17 octubre, 2019

“Cartones de Madrid” o el inicio de un género literario

En la presentación de "Cartones de Madrid", en la Feria Internacional del Libro, autores destacan el valor de este obra publicada por Alfonso Reyes en 1917.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Al concluir la presentación de Cartones de Madrid, de Alfonso Reyes, alguien del público preguntó: “me queda claro que debo leer a Reyes, ¿pero por cuál libro empezar?”.

“Empieza justo con este”, respondió de inmediato la maestra Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina, al presentar la obra editada por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UANL.

"Cartones de Madrid" o el inicio de un género literario

“Esta es una obra que te va a introducir por la belleza de las calles, el hambre o las prostitutas haciendo ruido en aquel Madrid de hace un siglo. Aquí están la vida y el arte conjuntas. Reyes tuvo a bien desentrañar este lugar”, razonó.

Para la catedrática de literatura de la FFyL y miembro de la Real Academia de la Lengua, con esta obra “El Regiomontano Universal” fundó un género literario indeterminado.

Es un transgénero lo que nos da Reyes con este libro. En 1917 que lo publica Reyes ya era un vanguardista que apostaba por la indeterminación y por no fijar géneros. Eso es un gesto de un verdadero artista".

Minerva Margarita Villarreal

Directora de la Capilla Alfonsina de la UANL

Ella, junto al poeta y editor José Javier Villarreal, Ludivina Cantú, directora de la FFyL, y el historiador José Roberto Mendirichaga, presentaron “Cartones de Madrid”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019, el 15 de octubre en la Sala 101 de Cintermex

"Cartones de Madrid" o el inicio de un género literario

Luego Villarreal agradeció que la Facultad de Filosofía tuviera el noble gesto de publicar una colección de obras de Reyes que sean acompañadas de comentarios críticos por parte de escritores invitados.

En tanto su esposo, el poeta y editor de esta obra, José Javier Villarreal, comentó que la obra es destacable porque nos recuerda que la escribió un Reyes en el exilio, delgado, con pelo, y muy joven.

“Alfonso Reyes pudo ser becario del Fonca con este libro”, esgrimió el poeta.

Reyes, el cronista de Madrid

En la segunda parte del libro, 26 escritores provenientes de Europa, Sudamérica y México ensayan sobre la vida de Reyes al desglosar los Cartones de Madrid.

El historiador José Mendirichaga hizo un recuento como a vuelo de pájaro de los textos que integran la lectura crítica del libro, donde participan Alfonso Rangel, Teiko Yamaguchi, Georgina García Gutiérrez Vélez, Evodio Escalante, Braulio Hornedo, Carolina Moreno Echeverry, Adolfo Castañón, entre otros.

"Cartones de Madrid" o el inicio de un género literario

“Algunos autores destacaron el vanguardismo cubista o el modernismo de Reyes. Otros la mirada de viajero que desenmascara el oropel de una ciudad. Alguien más lo carnavalesco de los personajes que se encuentra. Otro más destacaba el ensayista que lanzaba para los dos lados del Atlántico”, citó el maestro Mendirichaga, emérito de la UdeM.

Algunos de esos escritos críticos son: “Pensar, narrar con los ojos”, de Eduardo Antonio Parra, “Estampas de la cartografía urbana madrileña”, de Mónica Torres Torija González.

Así como “Alfonso Reyes: la ciudad como festín, como festejo”, de Gabriel Trujillo Muñoz, “Cartones de tránsito y contemplación”, de Minerva Margarita Villarreal, “Alfonso Reyes, cordialmente español”, de Juan Carlos Abril y “Una reacción brasileña a Cartones de Madrid”, de Teiko Yamaguchi.