×

21 octubre, 2020

Carlos García Gual gana Premio Internacional Alfonso Reyes 2020

El galardonado se destaca como estudioso, investigador y erudito de la literatura griega; sin embargo, él confiesa que lo que le interesa no es la erudición sino la frescura y hondura de los textos clásicos aún modernos y resonantes en la actualidad.

  Fotografía: elpais.com

El helenista español Carlos García Gual (España, 1943) fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 por su ardua trayectoria como humanista, filólogo, traductor e investigador de la cultura griega.

El autor de obras como La muerte de los héroes (2016), Los orígenes de la novela (1972) y Diccionario de mitos (1997) también se distingue como traductor de grandes clásicos, como La Odisea, de Homero (2005).

Carlos García Gual gana Premio Internacional Alfonso Reyes 2020
Carlos García Gual gana Premio Internacional Alfonso Reyes 2020

De permitirlo la pandemia, la Secretaría de Cultura entregará el premio –en ceremonia- al escritor en la segunda semana de noviembre.

El galardón lo entregan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), junto a la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional.

El catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense pertenece a la Real Academia Española. Actualmente dirige la colección Biblioteca Clásica Gredos. Ha sido colaborador de publicaciones como El País, Revista de Occidente, National Geographic, entre otras.

El jurado conformado por Coral Aguirre, José Javier Villarreal y Felipe Garrido, otorgaron por unanimidad el premio al español.

Admiración y simpatía por Alfonso Reyes

García Gual ha sido catedrático en las universidades de Barcelona, de Granada y en la Complutense de Madrid. En 2002 recibió el Premio Nacional a la Obra de un Traductor. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española, desde 2019 (Sillón J).

Ha trabajado, además, en la tradición literaria de Ifigenia cruel y de Aquiles agraviado, los primeros nueve cantos de La Ilíada, de Homero, de Alfonso Reyes. “Una presencia, la de Carlos García Gual, fundamental en nuestra cultura”, según consta en el acta de deliberación.

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, Carlos García Gual considera un gran honor recibir este premio internacional de tanto prestigio, pero también algo muy afectivo, pues siente por México y sus escritores una gran fascinación y un antiguo afecto y amistad.

“He estado en México cuatro veces y guardo excelentes recuerdos de todos esos viajes, que incluyen universidades, como las de Monterrey, Zacatecas, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“He de añadir que siempre he sentido admiración y cordial simpatía por las obras y la figura intelectual de Alfonso Reyes, muy especialmente como vivaz helenista y defensor de los clásicos.

El premio mexicano Alfonso Reyes es un galardón internacional que reconoce la trayectoria, los méritos y las aportaciones dentro de la investigación de los escritores literarios desde 1973 con un diploma y 300 mil pesos.

Para esta edición se convocó a humanistas de cualquier nacionalidad que hablaran otro idioma, incluyendo los del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales. Los candidatos debían contar con una trayectoria notable; su obra literaria, de investigación o crítica debía tener relevancia en el país.

Carlos García Gual gana Premio Internacional Alfonso Reyes 2020
Carlos García Gual gana Premio Internacional Alfonso Reyes 2020

“Leí a Homero de niño, en la biblioteca de mi abuelo, en Palma de Mallorca. Pero mi decisión fue en mis cursos en la Universidad de Madrid, donde tuve excelentes profesores de griego, como Francisco Rodríguez Adrados, Manuel Fernández-Galiano, José Lasso de la Vega y Luis Gil.

Desde muy joven he escrito de literatura, filología, mitología y filosofía griegas; especialmente de temas de la época helenística, sobre Epicuro, los cínicos, las novelas griegas. Pero no es la erudición lo que me ha interesado, sino la vitalidad, la frescura y hondura de esos textos antiguos, los cuales siempre he visto tan cercanos, tan modernos y tan resonantes".

Carlos García Gual

Filólogo, traductor e investigador de la cultura griega
Publicidad