×

20 mayo, 2021

Buscan en obra de Reyes la presencia femenina

La Red Nacional de Mujeres Alfonsinas quiere impulsar la crítica y el ensayo en torno a la literatura de "El Regiomontano Universal".

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Con el objetivo de contar con un espacio de diálogo y reflexión sobre la obra de Alfonso Reyes desde una mirada femenina, pero, sobre todo, reconocer la labor de escritoras, académicas e investigadoras en torno al trabajo literario de “El Regiomontano Universal”, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha la Red Nacional de Mujeres Alfonsinas.

La red surge del coloquio “Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo”, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y que fue organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Las dos artífices de esta red son la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz, y la escritora, investigadora y colaboradora de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México Beatriz Saavedra Gastélum.

“Lo que buscamos es ayudar en la comprensión de la obra a través del trabajo crítico literario e impulsar esta manifestación ensayística en torno a las obras del propio Reyes, así como dar a conocer nuestros resultados de investigación o de lecturas críticas a la comunidad en general.

Buscan en obra de Reyes la presencia femenina
Buscan en obra de Reyes la presencia femenina

“En este proceso habrá que estudiar la relación que Alfonso Reyes mantuvo con algunas mujeres del mundo del arte y la cultura. Por ejemplo: Sor Juana Inés de la Cruz, Victoria Ocampo, María Rosa Oliver, Elena Sansinena de Elizalde, Gabriela Mistral, entre otras”, detalló Cantú Ortiz.

Las mujeres en Reyes

Dentro de la Red Nacional de Mujeres Alfonsinas también se estudiará de qué manera se manifiestan las mujeres en la obra del poeta, ensayista y humanista regio y cómo visualizaba en sus trabajos literarios a las mujeres.

“Los productos que queremos compartir con la comunidad a través de la labor de esta red tienen que ver con la participación permanente en el Festival Alfonsino de la UANL.

“De tal manera que tendría presencia en la Universidad por medio de eventos académicos y culturales, así como por medio de la publicación de libros de crítica literaria que ayuden a la comprensión de la obra de Reyes desde estas otras aristas”, argumentó la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para la poeta mexicana y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Saavedra Gastélum, la puesta en marcha de esta red nacional supone una mirada muy interesante sobre cómo se percibe la literatura desde el punto de vista de la crítica, la propia literatura y la mujer.

Buscan en obra de Reyes la presencia femenina
Buscan en obra de Reyes la presencia femenina

En una literatura donde no se reconozca la voz de las escritoras, es una literatura sesgada, por ello, la red es un espacio para que las mujeres encuentren y construyan oportunidades para visibilizar y trascender sus proyectos creativos y su propia visión crítica sobre la obra de Alfonso Reyes”.

Beatriz Saavedra Gastélum

Escritora, investigadora y colaboradora de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México
Publicidad