×

15 julio, 2021

Biblionautas, por una comprensión lectora

Difundir la lectura es un desafío y en tiempos de infodemia es aún más retador. Sin embargo, Biblionautas es un grupo de entusiastas académicos y amantes de la lectura que asumen este compromiso.

Por: Guillermo Jaramillo  

Diversos investigadores señalan que las nuevas generaciones batallan para leer el mundo con claridad. La era digital intensifica las visiones o los múltiples enfoques de lo real, y al parecer este proceso no verá pronto un fin. Es por eso que la literatura viene a establecer un puente o enfoque estándar de la realidad. 

Biblionautas, por una comprensión lectora
Biblionautas, por una comprensión lectora

“La comprensión lectora está por los suelos y se ha visto a través de múltiples pruebas de la OCDE, y México está muy bajo como en general Latinoamérica. 

Creo que hay muchas situaciones actualmente. La digitalidad como las redes sociales y los medios electrónicos están haciendo que los tiempos para atender algo sea más reducido que antes porque estamos rodeados de información".

Dalina Flores Hilario

Fundadora y Directora de Biblionautas

“Se le ha llamado infodemia o infoxicación. Ya no podemos leer con tanta precisión el mundo porque estamos metidos en otras realidades a través de las pantallas”, comentó Dalina Flores Hilario.

El proyecto nació en 2001 con la intención de difundir la lectura y ha estado muy ligado a la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y desde el noreste suma esfuerzos en esta casi imposible tarea de la comprensión lectora.  

No hay comprensión lectora

Según los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en 2017, en cuanto a comprensión lectora en México, el 34 % de los alumnos se encuentran en el nivel 1, es decir: “No identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas; ni explican la información de un texto sencillo con palabras diferentes a las de la lectura”. 

La prueba nacional señala que los estudiantes ubicados en el nivel 1 son capaces de comprender información explícita en textos sencillos con temáticas que le son familiares y con un orden típico, por ejemplo, inicio, desarrollo y conclusión. 

Sin embargo, no pueden formular inferencias de contenidos implícitos en diferentes tipos de texto o comprender textos extensos y complejos. Además, no pueden identificar el proceso de investigación y su aplicación como medio para la construcción de conocimientos. 

Biblionautas, por una comprensión lectora
Biblionautas, por una comprensión lectora

Estamos leyendo mucho pero con otros tipos de lenguajes. Por ejemplo, el lenguaje visual que se encuentra en los memes o las infografías, esto está cambiando la forma en que vemos la realidad.

Dalina Flores Hilario

“Es importante poner en contacto con la literatura a todos los lectores potenciales que ya se están formando actualmente”, enfatiza Flores Hilario.

La encuesta sobre “Hábitos de lectura”, que organiza la OCDE y la UNESCO, le otorga a México el sitio 107 en una lista de 108 países estudiados.

Internacionalmente, la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) ha marcado las grandes deficiencias por las que transita la comprensión lectora en el país. 

PISA tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

Según los resultados de PISA 2018, el 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (2) en las tres áreas, con lo cual quedaron muy lejos del promedio de la OCDE (13 por ciento).

Biblionautas

Durante la pandemia, Biblionautas mudó la mayor parte de sus actividades a las plataformas digitales, además de mantener la sede en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras en espera de reactivar algunos eventos presenciales. 

Biblionautas, por una comprensión lectora
Biblionautas, por una comprensión lectora

Biblionautas es un espacio que está abierto para todos, pero ha servido de manera significativa en la formación de promotores de lectura, principalmente entre los egresados de la FFYL.

“Antes de que iniciara la pandemia había reducido mucho nuestras actividades, centradas en ir gestionando y administrando y dándole difusión a la literatura a través de una salita de lectura, como una minibiblioteca que tenemos en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, en el tercer piso.

“La directora Ludivina Cantú Ortiz nos prestó ese espacio para guardar el acervo de Biblionautas, conformado por únicamente libros de literatura juvenil e infantil, tanto de creación como de teoría”, informó Flores Hilario, cuyo proyecto ganó en 2010 el Premio Nacional de Fomento a la “Lectura México Lee 2010”.

Todo mundo puede ir a visitar el espacio, pero sobre todo es un apoyo para formar a los estudiantes de Letras que actualmente cursan una materia de literatura infantil y juvenil dentro del currículum de Letras Hispánicas. Nuestros estudiantes a la larga o en corto plazo serán egresados y tendrán la labor de difundir la lectura desde estas alternativas”.

Dalina Flores Hilario

Biblionautas, por una comprensión lectora
Biblionautas, por una comprensión lectora

Uno de los proyectos importantes de los Biblionautas es mantener le revista Navegantes, cuyo último número acaba de lanzarse. Revista sobre literatura infantil y juvenil que se distribuye en distintos lugares y está en planes de probar las plataformas digitales debido a su alta demanda.

Así mismo, cuentan con siete años al aire del programa de radio “Biblionautas, un espacio para navegar entre libros”, que se transmite cada jueves por Frecuencia Tec a las 15:00 horas, donde se realizan reseñas, recomendaciones y se abordan temas de interés literario.

En cuanto al diálogo, los Biblionautas han participado en muchas mesas, conferencias, ferias del libro y festivales de literatura mediante las plataformas digitales, desde donde combaten entre libros esta nueva era de la sobre información.

“Actualmente el proyecto está conformado por cinco integrantes que tienen ganas de que la gente lea y aproveche de verdad toda la plataforma que ofrece a nivel social, cognitivo y lingüístico estar con la literatura desde muy temprana edad”, explicó Dalina Flores Hilario, escritora y promotora de lectura. 

Publicidad