21 enero, 2020

Las artes alimentan la vida

Se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición del Centro de Creación Literaria Universitaria UANL 2020. Se recibieron 41 trabajos de distintas facultades desde FFYL hasta FCFM.

Por: Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer a la segunda generación de becarios del Centro de Creación Literaria Universitaria 2020

La beca es otorgada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, en coordinación con la Editorial Universitaria; en esta ocasión, se suma la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).

Para la presente edición, se recibieron 41 trabajos y se seleccionaron cinco de ellos.

Fueron 14 facultades las que respondieron a la convocatoria, entre ellas, las tradicionales FFYL, FAV, FCC y FACDYC, así como las facultades de ciencias exactas como FCFM y FACPYA.

El Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, y la Directora de la FFYL, Ludivina Cantú, dieron a conocer los resultados en rueda de prensa en la Casa del Libro.

Cantú señaló la importancia de estrechar lazos entre la facultad y este recinto cultural del alma máter.

“Es muy importante la participación en el centro porque viene a reforzar nuestro programa de Letras.

Hemos platicado sobre posibilidades de colaboración entre Casa del Libro y la FFYL con temas de Filosofía, Letras e Historia. Es importante porque favorece la vinculación de la facultad con otra área. Fortalece el área de desempeño de los estudiantes".

Ludivina Cantú

Directora de la FFYL

Ramos Revillas egresó de la FFYL y cuenta con una amplia trayectoria literaria; será el coordinador del taller

El programa de la beca es trabajar los proyectos cada 15 días en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro

El jurado estuvo conformado por Jessica Nieto y Adrián Ruíz Díaz, editores de la Editorial Universitaria, y Víctor Barrera Enderle, catedrático de la FFYL.

Becarios

• Daniela Aricko Valencia Carrasco, de la FCC, con poesía
  • Donnovan Alejandro Yerena Briz, de la FFYL, con cuento
  • Germán Jesús Chávez de la Garza, de la FAPSI, con cuento
  • Oswaldo Miguel Sánchez Piña, de la FFYL, con novela
  • Adriana Ixchel Robledo Serna, de la FFYL, con novela

Los becarios recibirán tres mil pesos mensuales durante 10 meses. Para Daniela Aricko, este tipo de apoyos permiten a los jóvenes realizar sus aspiraciones artísticas sin tener la preocupación de decidir qué estudiar profesionalmente.

“Importante y especial. Estuve a punto de estudiar Letras. Había otras inquietudes como diversificar mis conocimientos, ganar dinero. Entré a Comunicación pero siempre me sentí más identificada con la comunidad de literatura”, indicó la joven poeta.

Para Germán, las artes permiten que el ser humano reflexione sobre su entorno. “Siento que se le da más interés a un pensamiento lógico a lo que sentimos. Las artes alimentan la vida“, apuntó Chávez de la Garza.

Yerena Briz, originario de Michoacán, siempre tuvo muy claro su objetivo académico y artístico. Una beca como esta le viene muy bien a todo aquel interesado en la creación literaria.

“Yo quería estudiar Letras. Este tipo de oportunidades ayudan a otras personas a decidir o motivar a los estudiantes a escribir”, compartió.

La beca incluye la participación de los becarios en talleres y actividades literarias y artísticas que oferta la UANL a lo largo del 2020, lo que contribuirá a su formación profesional.

Al final, Cantú Ortiz resaltó la importancia de cambiar los estereotipos, pues el arte de la palabra no hace distinciones en lo humano.

“Nada indica que los de Letras nos tengamos que dedicar a la escritura y los de FIME solamente a la ingeniería. La literatura tienen que ver con la vida de las personas “, finalizó.