1 junio, 2020

Analizan reflexiones sobre Reyes de escritores nuevoleoneses

El investigador Alberto Enríquez Perea presentó una conferencia en el Festival Alfonsino 2020, en la que revisitó las lecturas de dos escritores de Nuevo León, José Alvarado y Alfonso Rangel Guerra, quienes reflexionan en torno al Regiomontano Universal.

Por: Norberto Coronado

El investigador Alberto Enríquez Perea participó en el Festival Alfonsino 2020 con la videoconferencia “Los escritores neoloneses escriben sobre Alfonso Reyes”.

El catedrático comentó que las relecturas de la obra de Reyes se pueden hacer por periodos generales sobre la vida del destacado escritor regio.

Analizan obra de escritores neoloneses sobre Reyes

“Grandes personajes de la cultura del Estado de Nuevo León han escrito sobre Alfonso Reyes. Muchos de ellos lo conocieron y trataron de describir cualidades y características del Regiomontano Universal”, comentó el doctor Enríquez.

Revisitar escritores regios

En un repaso por varios escritores, Enríquez Perea aludió al escritor José Alvarado, quien se dedicó a describir cualidades de Reyes en su obra Alfonso Reyes en persona.

También hubo quien se dedicó a ver qué escribía Reyes en ese momento. Dos grandes pensadores como Agustín Basave y Arturo Cantú Sánchez reseñaron los últimos libros; Basave 'La trayectoria de Goethe', y Sánchez 'Quince presencias, 1915-1954'”.

Alberto Enríquez Perea

Investigador de la UNAM y mimebro del Sistema Nacional de Investigadores

Ahora tocó el turno de releer la obra del recién fallecido, el maestro Alfonso Rangel Guerra. Enríquez Perea se refirió a él como un gran estudioso de la obra de Reyes y la importancia de la historia en sus piezas.

“No por nada titula su obra como Alfonso Reyes y su idea de la historia dice el investigador. Él sabía del gusto por el tema y fue un gran admirador de don Alfonso”, comentó.

El conferencista señaló que los textos de Rangel Guerra serán una invitación perpetua –a todos los estudiosos– para escribir y reflexionar sobre el Regiomontano Universal.

Para finalizar, Alberto Enríquez Perea hizo referencia a Raúl Rangel Frías y a la obra que –él considera– es uno de los textos más importante de Reyes, Visión de Anáhuac. Esta pieza atemporal, aún en los lectores contemporáneos persiste el interés por su alta calidad literaria.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, en coordinación con Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL, realizaron la conferencia en línea “Los escritores neoloneses escriben sobre Alfonso Reyes”.

Alberto Enríquez Perea reside en la Ciudad de México, es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

La charla se transmitió en línea como evento programado dentro del marco del Festival Alfonsino 2020 “Reyes se queda en casa”.