22 mayo, 2020

Analizan en Coloquio obra de Minerva Margarita

La obra poética de la escritora nuevoleonesa, fallecida apenas el año pasado, es figura central de la agenda cultural del Festival Alfonsino; además de la apertura de la Cátedra de Poesía que lleva su nombre, al homenaje de la UANL se suma el Coloquio de Autor que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por: Esperanza Armendáriz

En el marco del Festival Alfonsino de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en medio de esta contingencia sanitaria causada por el COVID-19, la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) lleva a cabo el Coloquio de Autor por primera vez en línea, y lo hace con un homenaje a la poeta mexicana Minerva Margarita Villarreal (1957-2019).

Ludivina Cantú Ortiz, directora de la FFYL, explicó que el Coloquio de Autor inició en el 2016 dedicado al escritor Carlos Fuentes.

En las siguientes ediciones se hicieron lecturas de la obra de Juan Rulfo (2017), Alfonso Rangel Guerra (2018) y Alfonso Reyes (2019); y este año tocó el turno a la primera mujer en este programa.

Este Coloquio de Autor es una de las aportaciones de la facultad al Festival Alfonsino y quisimos, en el marco de la primera edición de la Cátedra de Poesía "Minerva Margarita Villarreal", dedicarlo a esta escritora nuevoleonesa a través de dos acciones concretas: la lectura de su poesía y con una mesa redonda para abordar su quehacer literario".

Ludivina Cantú Ortiz

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras

El Coloquio de Autor inició el jueves 21 de mayo a través de la cuenta de Facebook de la FFYL y contó con la participación las maestras Lidia Rodríguez, María Eugenia Flores, Dalina Flores, Xóchitl Muñiz, Dolores Hernández, Rosa María Gutiérrez y Ludivina Cantú.

Analizan en Coloquio obra de Minerva Margarita

Para esta dinámica se prepararon videos con anticipación para ser publicados en una jornada vespertina a partir de las 12:00 horas, cada uno con la lectura de la obra de Minerva Margarita Villarreal en voz de las participantes.

El Coloquio ofreció una mesa de análisis de la obra de la escritora nuevoleonesa, en la que participaron Dalina Flores, Manuel Santiago Herrera y Tzitel Pérez Aguirre.

Evolución de una obra

“A través de la literatura aparecen como temas el amor, la pasión, la ausencia, la muerte, la enfermedad, cómo te relacionas con la misma literatura, la poesía, cómo observas el mundo y cómo lo procesas; entonces el yo lírico que se crea a través de la narrativa se vuelve una mediación para que los demás podamos leer el mundo de esa manera”, explicó la maestra Ludivina Cantú.

Y agrega, “en el caso de Minerva, toca esos temas, el amor, el desamor, la pasión, ausencia, la muerte, pero también toca otros temas porque se vincula con su ser como persona, por ejemplo en Tálamo toca el tema de la enfermedad, la manera de plantearlo es muy interesante.

“Y luego, Minerva evoluciona en su escritura y en Las maneras del agua nos narra su relación con Santa Teresa, una de las escritoras fundamentales de la mística española. Ese poemario de Minerva evolucionó; es muy diferente a todos lo que había presentado”.

Continúa la misma Cantú: “Luego llega Dique, un animal dentro de mí, y ahí es otra Minerva, es otra autora, es otra visión del mundo. Nos habla a través de un manejo del lenguaje poético de una denuncia social: un padre abusador de su hija. Los temas en la poética de Minerva van evolucionando, se van transformando y las formas de decirlo también”, concluyó.

Esta mesa de análisis de la obra de Minerva Margarita Villarreal se transmitió en la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL: Cultura UANL.