22 septiembre, 2020

Alienta a Mayra Silva recibir el Premio a las Artes 2020

La artista regiomontana contó en un conversatorio sobre el camino que la llevó a obtener el Premio a las Artes que otorga la UANL en la rama de las artes visuales y acerca de la carga social de toda obra artística.

Por: Norberto Coronado

La ganadora del Premio a las Artes 2020 Mayra Silva Garza (Monterrey, 1978) participó en un conversatorio virtual organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y moderado por la directora del Centro de Investigación de las Artes, Marcela Quiroga Garza.

Durante la charla, transmitida por las redes sociales de Cultura de la Universidad, Silva Garza habló, entre otros temas, sobre su época como preparatoriana, cuando ni siquiera tenía idea de que existía la Facultad de Artes Visuales, y acerca de la responsabilidad social que tienen los artistas.

Influenciada en casa por la creatividad e ingenio de su madre y el gusto musical de su padre, sus ganas de saber de fotografía la llevaron a conocer la Facultad de Artes Visuales y poco a poco descubrir su pasión por el arte.

Alienta a Mayra Silva recibir el Premio a las Artes 2020

Estaba en la Preparatoria 15, unidad Madero, y desconocía Artes Visuales. Me gustaba la fotografía y sentía atracción por su conocimiento, pero no tenía cámara ni herramientas. Aun así, después de ver los talleres, me decidí por camarografía. Era 1995”.

Mayra Silva Garza

Premio a las Artes 2020 UANL en la rama de artes visuales

Su motivación: los maestros

“Quería captar el mundo”, recuerda la artista regiomontana Mayra Silva, para agregar que los maestros Enrique Ruiz y Lucila Hinojosa fueron parte de su motivación en los estudios profesionales, los cuales terminó en 1999.

“Fueron un punto esencial para decidir qué quería hacer, así como lo fue el escribirlo. Eso define mis proyectos. Mis libretas deciden qué hacer. Una pieza lleva a la otra”, expresa quien ha expuesto su obra de manera individual en Monterrey y la Ciudad de México y de forma colectiva en Argentina, Estados Unidos, España, Israel y Brasil.

Su obra, reflejo de su andar

A pregunta expresa de la directora del Centro de Investigación de las Artes universitario, Marcela Quiroga, sobre cómo vincula lo escrito con lo visual, Silva Garza advierte que al inicio de los proyectos no sabe bien qué hará con ellos, pero cada momento de su vida lo va reflejando en las piezas que va creando.

Alienta a Mayra Silva recibir el Premio a las Artes 2020

El trabajo de Mayra Silva parte de la escritura y la fotografía en proyectos complejos que involucran tiempo y espacios específicos. Su obra comienza en un cuaderno y de ahí ha derivado en múltiples objetos y superficies.

“Cada persona representa un universo y es hablar de la ciudad con las piezas”, menciona y añade que una de sus primeras obras estuvo, precisamente, en la calle de Cuauhtémoc y Ocampo, pues un tema recurrente en su trabajo es platicar de la ciudad.

Actualmente, exhibe su trabajo en la galería Alternativa Once, de quienes ha recibido el apoyo para “decir lo que tengo que decir y libertad para llevar a cabo mis proyectos”.

La artista, quien obtuvo el Premio a la Excelencia al Desarrollo Profesional por la UANL en el 2009, también conversó sobre su proyecto Papelería en dicha galería y dijo que su pieza principal, una chequera vencida, fue mecanografiada con textos, haciendo la comparación de una pieza vieja y sin valor que cambiaba con la palabra y adquiría un precio.

Mayra Silva se considera una artista que ha abierto camino en el arte por las características de su obra, ya que es difícil generar mercado en este ámbito, sobre todo si el artista decide mantenerse firme en sus proyectos.

Un premio que la incentiva

La artista ganadora del Premio a las Artes 2020 reveló que el ser acreedora de este galardón la llenó de emoción ya que en estos momentos es el principal incentivo para seguir produciendo.

“Ha sido un proceso paulatino, en el que el premio es el principal incentivo. Necesitamos generar más proyectos. Agradezco a la Facultad de Artes Visuales por el apoyo y a la UANL y al jurado por voltear a ver mi obra”, señaló la artista.

Alienta a Mayra Silva recibir el Premio a las Artes 2020

Los motivos sociales de la obra artística

Para finalizar el conversatorio, Mayra Silva contestó algunas preguntas del público conectado, destacando el cuestionamiento sobre la responsabilidad social que deben tener los artistas.

No tiene que ser propiamente una obra social, ya que toda obra tiene el cometido de quien la hace y ahí está la responsabilidad con la gente. Cada voz y cada obra tienen su propio motivo y le va a llegar al público que lo tiene que recibir”.

Mayra Silva Garza