27 mayo, 2020

Alfonso Reyes y el ensayo latinoamericano

Alfonso Reyes escribió para salvar un legado literario y, a partir de ello, generar estrategias culturales.

Por: Guillermo Jaramillo

El catedrático Víctor Barrera Enderle brindó una charla sobre la figura de Alfonso Reyes y el ensayo latinoamericano. La videoconferencia formó parte del Festival Alfonsino UANL 2020.

A través de un repaso por diversos aspectos de la obra y figura del Regiomontano Universal, Barrera Enderle señaló que siempre existirán infinidad de matices y registros para abordar a Reyes.

Alfonso Reyes y el ensayo latinoamericano

“Ambos conceptos, Alfonso Reyes y el ensayo latinoamericano, han sido siempre de mi interés.

“No solo debemos de celebrar el nombre del escritor universal, sino poner en práctica las enseñanzas de su legado y lo intachable de su conducta pública”, apuntó el autor de El centauro ante el espejo.

Reyes y lo latinoamericano

Barrera Enderle habló de Reyes y su amplia labor literaria con un modelo de historiografía en Alfonso Reyes y el ensayo latinoamericano. Señaló los vasos comunicantes entre ambos conceptos.

Con el ensayo Alfonso Reyes actualiza ahí a los clásicos y los utiliza para marcar distancias. Es aquí donde inicia su relación con el ensayo latinoamericano y su aporte al género.

Víctor Barrera Enderle

Escritor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras

“Escribir para resguardar y salvar los legados literarios y escribir también para generar una estratégica política cultural.

“En la literatura y las humanidades, lo fundamental era la transmisión de experiencias, la capacidad de empatía hacia los otros a través de la empatía y el entendimiento de las palabras”, indicó.

Un hombre de su tiempo

Barrera Enderle señaló que hay que ver al conocimiento como vehículo para una mejor convivencia entre las personas. Ante el gran desarrollo tecnológico que se vive, el conferencista aconsejó no perder la comunicación entre las civilizaciones.

“Reyes fue un hombre de su tiempo. Aceptó su circunstancia y trató de transformarla para el beneficio de su país y de la región. Vivió el contexto latinoamericano marcado por reformas educativas, laborales y de salud pública”, indicó

Barrera Enderle repasó tres etapas fundamentales en el desarrollo de la vida de Alfonso Reyes, situando el exilio en París como un primer momento, luego su estancia en Europa hasta culminar con su regreso a México.

Ignacio Manuel Altamirano y José Enrique Rodó habían hecho del ensayo la plataforma para crear cultura e identidad latinoamericana. En 1911, apareció Cuestiones estéticas, el primer libro de Reyes, un conjunto de ensayos literarios.

“Estudiado dentro del marco de la tradición ensayística latinoamericana, Cuestiones estéticas suministra no solo una voluntad de especialización, sino un deseo de concreción. Afirmar la vocación mediante la puesta en práctica de su formación como lector”, finalizó.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL pone el Festival Alfonsino UANL 2020 “Reyes se queda en casa” al alcance de todos. Sigue las actividades en la cuenta oficial de Facebook Cultura UANL.