×

27 febrero, 2020

Alfonso Reyes, el octavo tigre

En la octava edición de El oro de los tigres se publicará una traducción de Alfonso Reyes de los primeros nueve cantos de “La Ilíada”. El poeta José Javier Villarreal prepara una serie de homenajes en el 40 aniversario de la Capilla Alfonsina.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

En ese navío de grandes escritores de la literatura llamado El oro de los tigres el octavo pasajero es Alfonso Reyes traduciendo los primeros nueve cantos de La Ilíada de Homero.

Así lo anunció el poeta José Javier Villarreal (Tecate, Baja California, 1959), director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU).

Este año 2020 será de homenajes y festejos. En noviembre se cumplen 40 años de la propia Capilla Alfonsina y se han contemplado homenajes especiales dentro del Festival Alfonsino, la Escuela de Verano y la segunda edición del Festival Internacional de Poesía.

Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL
Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL

El poeta, que el 8 de enero fue presentado como nuevo director de la CABU, explicó que la traducción de Reyes contiene un prólogo de Carlos García Gual, helenista y traductor de La Odisea.

“Creo que eso será un maridaje muy rico”, piensa José Javier sobre la obra en homenaje.

El poeta piensa sobre el resto del año y recuerda que muchos eventos, presentaciones del libro y conferencias los produjo y desarrolló su esposa, la poeta Minerva Margarita Villarreal, y que tienen que continuar.

Un año de homenajes a Minerva Margarita

Hace un par de semanas se lanzó el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” y habrá una serie de reediciones de la obra y homenajes a la poeta que dirigió el espacio Alfonsino desde 2005 y hasta el pasado 20 de noviembre de 2019 en que falleció.

El 10 de marzo en la Capilla Alfonsina el escritor Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, entregará las insignias de ingreso como académica correspondiente a la maestra Minerva, como estaba previsto desde 2019 en que se anunció.

Las recibirá José Javier Villarreal, nuevo director de la Capilla Alfonsina.

José Javier Villarreal, Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL
José Javier Villarreal, Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL

Además, en ese marco develarán una placa que trabajó el artista plástico Gerardo Azcúnaga y que corresponde a un espacio dentro de la biblioteca que llevará el nombre de la poeta.

“Aquí es raro, ¿cómo decirte? Yo llego y digo, son puras realidades. O sea no son proyectos que hay que cumplir”, dijo el poeta, editor y traductor.

Publicidad