×

13 enero, 2021

Unión: la cura universal

Ganador del Festival Taurianova que se realiza en Italia, el maestro José Luis Rodríguez desarrolló una pieza artística en la que reflexiona acerca de las diferentes problemáticas que presenta la humanidad y en cómo la pandemia puede ser el motivo para comenzar de nuevo y hacerlo mejor.

Por: Guilermo Jaramillo  

Ante la crisis, el arte puede ser una buena vía para transitar las avenidas del caos por las que campa a placer el SARS-Cov2 COVID-19.

El 2020 se quedará en la memoria de generaciones enteras como el tiempo en que la humanidad se “reseteó” para encontrar una oportunidad en sí misma para salvaguardar la especie.

Este es el tema de Somos la cura, obra de José Luis Rodríguez, dibujo ganador del Festival Taurianova, Italia.

Unión: la cura universal
Unión: la cura universal

Rodríguez es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UANL y coordina el bachillerato Técnico Dibujante Industrial en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) de la UANL.

Fue convocado a través de las redes sociales para participar con una obra que es la representación del mundo, la humanidad contra una problemática que está compuesta de una serie de hechos que nos están transformando.

Dibujando una ventana a la esperanza

El Festival Taurianova se llevó a cabo en un municipio en Italia y se convocó mediante las plataformas virtuales. El concurso se realizó en noviembre y el tema fue la importancia de la ayuda comunitaria.

Hubo dos fases en el certamen, la primera fue el boceto y la segunda constó de realizar el trabajo con tiza, en vivo desde casa.

José Luis Rodríguez obtuvo Primer Lugar (reconocimiento y 500 euros) y el Premio del Público (con 850 votos, reconocimiento y 100 euros), gracias a estos resultados el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León acaparó algunas páginas de la prensa mediterránea, donde se comentó la obra hecha por el maestro de la EIAO.

Unión: la cura universal
Unión: la cura universal

La obra con la que participé se llama Somos la cura, es una reinterpretación de diferentes imágenes que vi a través de la red buscando representar a la humanidad como la cura no solamente de la pandemia, sino de todas las problemáticas que tenemos como la discriminación, la intolerancia, la falta a la moral de cada una de las personas.

José Luis Rodríguez

Profesor de la UANL

“Si nos unimos como sociedad, si tenemos ese amor al prójimo podemos salir adelante en cualquier cosa que se nos presente”.

Un dato curioso de Somos la cura: entre los modelos en que se apoyó para crear a los personajes están su hermana, esposa e hija.

Anuncio de ganadores del Festival Taurianova

El arte de la docencia

Para Rodríguez, la formación integral de los universitarios es fundamental para la conformación de un aparato crítico.

Es por eso que se mantiene involucrado con actividades extracurriculares y desde el 2010 participa con un taller de pintura y dibujo en la EIAO, formando universitarios que han llegado a obtener galardones nacionales e internacionales.

“Siento que (la pandemia) ha sido favorable en mi caso, como docente me ha favorecido abonar con la parte cultural al poder compartir alguna película o video, y que el muchacho pudiera llevarse algo más al estar confinado.

Esto es una reflexión a la vida, un reset. Es algo muy valioso que ante todo esto uno pueda sacar algo bueno. Un orgullo para mí el poder compartir mis conocimientos con los estudiantes, que es prácticamente la relación que tiene el arte y el dibujo en mi vida con la Universidad.

José Luis Rodríguez

“También he participado en diversos talleres y festivales en Alemania, Francia y Holanda, donde gracias al festival Bella Vía y la visión de Rosy Loyola, se le abrieron las puertas para representar a México”, compartió.

Para Rodríguez, el arte forma mejores sociedades. Es por eso que el maestro le otorga gran importancia al dibujo.

“Para mí ha sido primordial ya que desde niño me gustó todo esto de las artes y me gustó hacerlo profesional, con la formación de la arquitectura. Realizo diversos trabajos, dentro de ellos la docencia. Me gusta compartir con los jóvenes la cultura y cómo ésta es formadora de una sociedad.

Unión: la cura universal
Unión: la cura universal

“Las artes son catalizadores de una transformación del ser humano hacia personas responsables e integrales. Agradezco a la Universidad por siempre alentar la cultura y las artes”, señaló.

El club de los pintores

Durante una década, Rodríguez ha sostenido el Club de la Pintura, un taller en la EIAO que ahora ha sido tomado por otras escuelas y facultades de la Universidad como un modelo formador de talento juvenil para seguir sembrando la semilla del arte para que mañana los estudiantes tengan esperanza.

Lo anterior no sería posible sin la visión del ingeniero Jesús Leos Pérez, director de la EIAO; y Perla Oviedo, coordinadora de Actividades Extracurriculares.

Publicidad