×

17 noviembre, 2020

Recibe Amanda Mijangos premio internacional tras ilustrar texto de Reyes

"Parentalia. Primer libro de recuerdos", que cuenta con las ilustraciones de Amanda Mijangos y fue editado por la UANL y el Fondo Editorial del Estado, logró el primer premio de la Trienal de Ilustración de Estonia.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Universidad Autónoma de Nuevo León tuvo resonancia en la Trienal de Ilustración de Estonia, al alzarse el 3 de noviembre con el primer lugar, gracias al trabajo de ilustración realizado en el texto de Alfonso Reyes Parentalia. Primer libro de recuerdos (1957), coeditado por la Editorial Universitaria y el Fondo Editorial Nuevo León.

Parentalia cuenta gran parte de la historia de la familia de Alfonso Reyes y es un trabajo realizado por la ilustradora Amanda Mijangos, quien desde la Ciudad de México dijo sentirse muy contenta de colaborar con la UANL.

Recibe Amanda Mijangos premio internacional tras ilustrar texto de Reyes
Recibe Amanda Mijangos premio internacional tras ilustrar texto de Reyes

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mijangos cursó sus últimos semestres en Buenos Aires, Argentina, en donde tomó un taller de ilustración durante su año de estudiante de intercambio.

Amanda Mijangos señala que el texto de Alfonso Reyes bien podría ser un buen referente de lo que se conoce en el cine como “ficción documental”.

Además, al graduarse como arquitecta, tomó un diplomado en ilustración en la Academia de San Carlos coordinado por Gerardo Suzán.

Un trabajo en conjunto

La trienal del país asiático surgió con el objetivo de invitar, promover y celebrar la ilustración que se hacía en los países bálticos y nórdicos y conforme la ilustración comenzó a ganar importancia a nivel nacional decidieron abrirla hacia el continente americano.

La ilustradora independiente fue invitada a participar dentro de la exhibición en Estonia y, debido a que su libro más reciente era Parentala, se coordinó con Antonio Ramos, director de la Editorial Universitaria, para enviar las imágenes realizadas.

Recibe Amanda Mijangos premio internacional tras ilustrar texto de Reyes
Recibe Amanda Mijangos premio internacional tras ilustrar texto de Reyes

“En todo momento entendí que era una exhibición colectiva y nunca un concurso. Cuando me llamaron para decirme que había ganado no me lo esperaba”, apuntó Mijangos.  

Ramos invitó a la artista a colaborar en Parentalia ya que habían coincidido en 2014 en la desaparecida editorial Tres Abejas, al trabajar un texto del director de la Editorial Universitaria.

El libro de Reyes, que recibió el premio único en la ciudad de Tallinn, capital de Estonia, narra pasajes y hechos reales autobiográficos y biográficos con un estilo absolutamente literario.

Esto borra un poco esta frontera de lo que se supone que es real y esta cosa ficcionada que puede estar agregando la literatura que nos hace preguntarnos si todo esto es algo narrado desde la memoria y el recuerdo, qué tanto hay de absoluta verdad sobre el recuerdo, porque la memoria es esto, un archivo al que uno le va agregando, quitando, imaginando y reconstruyendo a la forma que sí fue, pero también a la forma que nos complace”.

Amanda Mijangos

Ilustradora independiente

El artista ante el COVID-19

Ante el confinamiento obligado por el coronavirus, Mijangos indicó las complicaciones por las que los artistas están transitando.

“La cultura en una situación como esta parece no ser una prioridad para nadie. Los espacios para las personas que nos dedicamos a la producción de contenidos culturales no tienen una solidez laboral.

“La producción de libros bajó mucho en este momento. Tenemos que encontrar la forma de trabajar. Creo que eso es lo que ha cambiado”.

Por ello habló sobre la importancia de las publicaciones literarias y que los gobiernos incentiven la creación de proyectos culturales.

Recibe Amanda Mijangos premio internacional tras ilustrar texto de Reyes
Recibe Amanda Mijangos premio internacional tras ilustrar texto de Reyes

“El sentido de hacer libros me parece que no se trata de los autores, ya sean ilustradores o escritores, o del libro mismo, sino de llegar a los lectores”, dijo.

Creo que los premios y reconocimientos siempre servirán para eso, que se hagan proyectos editoriales y que incentiven a gobiernos como el nuestro a ver la importancia que tiene la cultura, el fomento a la cultura y no solamente con apoyos, sino con presupuestos que hagan una infraestructura fuerte para que haya una industria cultural”.

Amanda Mijangos

Publicidad