×

25 enero, 2021

Reafirman lazos UANL y Suprema Corte de Justicia panameña

El intercambio académico de estudiantes y maestros, la realización de simposios y proyectos editoriales en colaboración han sido posibles gracias al convenio que en 2010 firmaron la UANL y la Corte Suprema de Justicia de Panamá, alianza que se renovó en fecha reciente.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Después de una década de colaboración académica, editorial y de movilidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJP) firmaron la renovación del convenio general de colaboración.

El Rector de la UANL Rogelio Garza Rivera y el doctor Luis Fábrega Sánchez, Magistrado de la CSJP, se reunieron el 22 de enero para firmar el documento que vincula a ambas instituciones; fueron testigos maestros y abogados de ambos países.

Reafirman lazos UANL y Suprema Corte de Justicia panameña
Reafirman lazos UANL y Suprema Corte de Justicia panameña

La historia de esta alianza comenzó el 23 de abril de 2010. En ese año el acuerdo lo firmaron el doctor Jesús Áncer, entonces Rector de la UANL; el presidente de la CSJP, magistrado Aníbal R. Salas y el doctor José Luis Prado, director de a Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).

Socios en la academia y trabajo editorial

Entre los resultados de la colaboración se puede destacar que en febrero de 2019 ingresaron 19 estudiantes panameños al doctorado en Derecho con Orientación en Derecho Procesal. Hasta entonces se han titulado cuatro y uno más defenderá su tesis en marzo del 2021.

Y en el doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la FACDYC han participado 20 estudiantes panameños desde 2017. Ellos acaban de terminar su programa educativo, dos de ellos presentará en marzo y mayo de este 2021, respectivamente.

Reafirman lazos UANL y Suprema Corte de Justicia panameña
Reafirman lazos UANL y Suprema Corte de Justicia panameña

En el área editorial se han publicado tres libros y un cuarto está en cuidado de edición. Dos han sido editados por la UANL, y el órgano Judicial de la República de Panamá editó uno y está en proceso de publicar otro más.

En lo académico, en el año 2019, 13 alumnos mexicanos cursaron en la Corte Suprema panameña las asignaturas Negocios internacionales y derecho marítimo y Taller de mediación, que impartieron jueces y magistrados del istmo centroamericano.

Y por su parte magistrados de la Corte Suprema panameña han participado en el Consejo Consultivo Internacional de FACDYC y en todas las ediciones del Simposio Internacional del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Controversias de la misma escuela.

Dos instituciones con objetivos comunes

Ambas instituciones, la Corte Suprema panameña y la UANL, son fundadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Justicia Alternativa, transaccional y Restaurativa, ente reconocida por la UNESCO y la AUIP.

En la firma, el Rector Rogelio Garza Rivera destacó que el convenio ha sido de gran impacto para los estudiantes de la UANL.

Garza Rivera destacó que la colaboración se inscribe dentro de la Visión 2030 del proceso de internacionalización que lleva a cabo la Universidad.

Luis Fábregae dijo que el acuerdo es de trascendencia para la formación de los jueces panameños, pues reconoce la relevancia de la Universidad en Latinoamérica.

Publicidad