21 septiembre, 2021

Otorgan a Universidad para los Mayores premio internacional

El programa que la UANL constituyó en 2011 para atender a los adultos mayores con deseos de seguirse formando, recibirá por parte de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad dos galardones tras su participación en un certamen donde la poesía es protagonista.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

Los médicos aseguran que para mantenerse alerta y combatir cualquier principio de Alzheimer, los adultos mayores deben ofrecer retos a la mente para adquirir nuevas habilidades, experiencias, como es el caso de crucigramas o leer.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha encontrado en la poesía una herramienta para acompañar y desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes del programa institucional Universidad para los Mayores.

Tal es el poder de la poesía, que recientemente la UANL obtuvo dos distinciones en el concurso Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, el Best Modern Poem Awards como Excellence Awards, y Best Dinggedicht Awards, como Silver Awards, lo que confirma la capacidad del elemento poético como medio de soporte vital, educativo y social.

La asociación tiene actual sede en Toulouse, Francia, y en esta ocasión concursaron 62 universidades de todo el mundo. Los documentos que hacen oficial las distinciones obtenidas con carácter internacional llegarán a la UANL en próximas fechas.

Los adultos mayores en la era digital

Para alcanzar estas distinciones, la UANL tuvo que afrontar el nuevo proceso enseñanza-aprendizaje que impuso el COVID-19, mediante la Estrategia Digital encabezada durante el rectorado de Rogelio Garza Rivera al frente de la institución educativa.

Contradiciendo todos los pronósticos de que los adultos mayores presentan dificultades para desenvolverse fácilmente ante la tecnología, el Taller de Lectura Palabras Mayores se las ingenió para seguir manteniendo sesiones durante los primeros días de la pandemia.

Otorgan a Universidad para los Mayores premio internacional

Al saber que después de vacaciones de Semana Santa 2020 la UANL reanudaría clases de forma virtual, los 28 integrantes del taller decidieron reunirse, primero en un grupo de WhatsApp, después por Zoom.

El taller surge con el objetivo de que los adultos mayores que lo tomaran se convirtieran en cuentacuentos, para promover la lectura en espacios de convivencia como son los asilos para personas de la tercera edad.

El Programa Universidad para los Mayores cuenta con un plan curricular y actividades extracurriculares. Ahí se encuentra el club de lectura, al que ya pertenecen alumnos y ex alumnos del programa, informó Luz Amparo Silva, responsable del diseño de dicho plan académico.

‘Palabras mayores, se vive leyendo’, cumplió este 14 de septiembre seis años de haberse conformado. Ahora mismo estamos leyendo nuestras Memorias lectoras, que consiste en que cada alumno recuerde cuándo empezó a leer”.

María Cristina Ramírez Aguilar

Profesora del Programa Universidad para los Mayores

Entre El Quijote, El cantar del Mío Cid o novelas rosas de Corín Tellado, la memoria de los integrantes del taller se pone a viajar y reencontrase con la experiencia de la vida. Bajo este motivo, el grupo se puso a trabajar en estrategias en conjunto y mediante una lluvia de ideas comenzaron a escribir los versos de El arte, un sueño compartido, poema con el que participaron en el tema “El Arte para una nueva etapa de la vida”, en la categoría Poesía, que contiene versos como:

El arte es vivificante

va con el paso del tiempo

se disfruta cada instante

movemos conocimiento.

En donde se puede apreciar en cada unidad mínima del poema, el verso, la confianza que los alumnos han depositado en el arte de la palabra.

Siempre hacia adelante

“Un detonador fue la pandemia. El club de lectura estaba muy angustiado porque creían que se iban a detener las actividades del taller.

“El club de lectura inició por WhatsApp, así que no usaron los días de descanso. Todo el periodo de Semana Santa se pusieron a trabajar hasta por Skype”, indicó Silva Morín, actual Directora de Educación a Grupos Especiales de la UANL.

La literatura ha cambiado por completo la vida de estos adultos mayores, cumpliendo la Universidad con su encomienda, ser socialmente responsables.

Otorgan a Universidad para los Mayores premio internacional

“Es un gusto y orgullo sentirte activo a través de la lectura, lo transmite uno a los amigos, familiares, a quien te encuentres.

Lo mismo sucede con los compañeros, ahora le leen a sus nietos de manera diferente. Con la lectura uno viaja, disfruta, conoce, sueñas, te transportas a otras épocas, a otros lugares, no deja uno de llenarse de información, de conocimientos, y eso también los compartimos con la sociedad”.

María Cristina Ramírez Aguilar