×

4 febrero, 2021

Capacitará WTC-UANL a Pymes con asesoría de expertos internacionales

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del World Trade Center Monterrey, y la Fundación Wadhwani de la India, brindarán asesoría gratuita a 300 Pymes del estado con el objetivo de duplicar su producción y conservar al menos seis mil empleos.

Por: Luis Salazar  

El World Trade Center Monterrey de la UANL y la Fundación Wadhwani de la India firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a empresarios del estado recibir asesoría por expertos de firmas internacionales; esto se anunció en rueda de prensa el 3 de febrero de manera virtual.

El programa se efectuará en colaboración de la Secretaría del Trabajo (SEDET) y del Consejo Nuevo León. Se llama Wadhwani Advantage y es gratuito para las empresas que participarán y donde se busca la estabilización de su operación y la recuperación económica.

Eugenio Reyes Guzmán, director del World Trade Center Monterrey de la UANL, mencionó que buscaron que el acuerdo sea colegiado, multianual (multisexenal) y colaborativo para que trascienda a largo plazo, más allá del gobierno en turno.

La pandemia trajo oportunidades

En tanto, Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, comentó que el gobierno neolonés desde 2019 definió 10 factores de desarrollo, y uno de ellos es la capacitación de las Pymes.

El funcionario estatal contó que las Pymes solo aportan el 26 por ciento de las materias primas que requieren las grandes empresas y el otro casi 80 por ciento viene de las exportaciones.

Capacitará WTC-UANL a Pymes con asesoría de expertos internacionales
Capacitará WTC-UANL a Pymes con asesoría de expertos internacionales

Con el transcurso de la pandemia, las empresas extranjeras han tenido contratiempos de logística; y por ello es una buena oportunidad aprovechar a las Pymes locales para suplir esas materias primas.

“Hacer que las Pymes sustituyan importaciones de materias primas o productos terminados es muy valioso, porque generamos empleos sin ahorcar a la infraestructura del estado. Incrementar su capacidad de producción, traer un efecto multiplicador sin requerir una gran cantidad e infraestructura”, destacó.

Un servicio gratuito y de clase mundial

Por su parte Javier Campos, vicepresidente para América Latina y África Occidental de la Fundación Wadhwani, dijo que la fundación trabaja en 20 países con las firmas más grandes del mundo desde hace cinco años.

Ellos realizan un ‘discovery’ de las problemáticas de la Pyme que dura entre seis y ocho semanas. Seleccionan programas de transformación con consultores de grandes firmas, y eso puede durar ocho o más semanas.

Capacitará WTC-UANL a Pymes con asesoría de expertos internacionales
Capacitará WTC-UANL a Pymes con asesoría de expertos internacionales

Mi equipo de trabajo acompaña a las empresas con seguimientos semanales. Nuestra promesa es que las acompañamos de por vida, las metemos a nuestro programa de intervención”.

Javier Campos

Vicepresidente para América Latina y África Occidental de la Fundación Wadhwani

El consultor informó que el servicio de asesoría cuesta 100 mil dólares, pero que es subsidiado por la fundación y por ello es gratis para las pymes.

Quitar las restricciones y obstáculos para que Nuevo león se desarrolle es una de las metas, una de las 10 subcomisiones es la regulatoria. Es un lineamiento federal.

Publicidad