×

8 febrero, 2021

Una década de ser la casa de todos

La Casa Universitaria del Libro se ha consolidado entre las instituciones culturales por excelencia en el estado de Nuevo León en sus primeros 10 años de vida, y prepara un gran festejo que será transmitido a través de sus plataformas digitales.

Por: Esperanza Armendáriz  

Los libros merecen un lugar digno y los lectores un espacio en donde pueda ocurrir la magia. Bajo esta premisa nace hace una década la Casa Universitaria del Libro, hoy reconocida además como una maravilla histórica y cultural de Nuevo León.

Fundada el 10 de febrero de 2011, la Casa Universitaria del Libro de la UANL se erige como el espacio ideal para fomentar el libro y la lectura.

La icónica casona ubicada en Padre Mier y Vallarta cuenta con más de 2 mil títulos publicados y más de 100 mil visitantes.

Este espacio, diseñado por el arquitecto Eugenio Belden, originalmente fue el hogar de la familia Martínez O’Dowd.

El edificio ha tenido diversos usos, pero desde hace diez años la Universidad Autónoma de Nuevo León la convirtió en un sitio ya tradicional para la cultura regiomontana, en la que convergen escritores, estudiantes, músicos, académicos y la comunidad en general.

Una década de ser la casa de todos
Una década de ser la casa de todos

Celebración virtual

La Casa Universitaria del Libro recibe a todos por igual. Desde su apertura ha sido común ver la participación de niños y adultos en las actividades culturales y académicas que se programan durante el año y que se desarrollan en su auditorio al aire libre o en otros escenarios previstos para la ocasión.

Ahora por motivos de pandemia, las plataformas digitales han sido sus grandes aliadas para continuar con esta labor de cultivar el espíritu a través de la literatura. Una tarea que era ineludible para ofrecer a la comunidad oportunidades de reflexión, crecimiento personal y disfrute desde las letras y otras manifestaciones del arte.

Una década de ser la casa de todos
Una década de ser la casa de todos

Dadas las restricciones por el Covid-19, la Casa Universitaria del Libro se sumó a la Estrategia Digital UANL que impulsa el Rector Rogelio Garza Rivera e implementó el programa “En Casa Unidos con Cultura UANL”, que encabeza el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña.

Y en ese marco, esta dependencia universitaria logró adaptarse al cambio y puso en marcha proyectos que tienen un gran impacto en la comunidad, como es el portal en línea de la revista emblemática de la Máxima Casa de Estudios, Armas y Letras; así como podcasts y otros productos digitales en los que colaboran escritores que se solidarizan con la labor formativa de la institución.

Hay una evidente efectividad del programa “En Casa Unidos con Cultura UANL” y los números lo patentan: las redes sociales de Cultura UANL para el mes de noviembre contabilizaron más de 40 mil followers, más de 600 transmisiones y más de un millón 300 mil visualizaciones.

Para este décimo aniversario, la Casa Universitaria del Libro seguirá aprovechando el potencial de las plataformas digitales para las actividades de conmemoración.

Una década de ser la casa de todos
Una década de ser la casa de todos

Destacan en el programa un conversatorio con los escritores Sergio Ramírez y Elena Poniatowska; dos conciertos, uno a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL y otro con las cantantes Dolores Martínez y Susana Patrón. Además se presentará un libro sobre la vida de don Refugio Martínez, dueño original de la construcción.

Programa de actividades

Martes 9

19:00 horas/ Conversatorio 25 años entre libros/ Participan: Ximena Peredo y Gabriel Contreras

Miércoles 10

19:00 horas/ Lanzamiento del documental X aniversario de la Casa Universitaria del Libro

Miércoles 10

20:00 horas/ Charla literaria con Sergio Ramírez y Elena Poniatowska

Jueves 11

19:00 horas/ Entrega de reconocimientos a empleados que han formado parte de la Casa del Libro desde su fundación

Jueves 11

20:00 horas/ Concierto Cotinuemos celebrando en casa. Temporada 2021 de la Orquesta Sinfónica de la UANL

Viernes 12

19:00 horas/ Concierto conmemorativo Cada canción: una página más/ Participan: Dolores Martínez y Grupo El Tigre de la UANL. Participación especial de Homero Ontiveros

Sábado 13

12:00 horas/ Teatro Alicia/ aicilA/ Participa: Foco Teatro

Domingo 14

11:00 horas/ Teatro Guadalupe Retozón en busca del tesoro/ Participa: PerchaTeatro

Domingo 14

12:00 horas/ Presentación editorial Refugio Martínez Elizondo, 1879-1976. Comercio, industria y cultura en Monterrey/ Edita: UANL

El compromiso con la sociedad

Anualmente recibe cerca de 20 mil visitantes con más de 300 actividades, y ha publicado más de 200 títulos a través de la Editorial Universitaria, dependencia a cargo del escritor Antonio Ramos Revillas y que cumple 25 años junto con la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Este centro tiene un impacto importante en la comunidad en general, que a lo largo de 10 años ha podido aprovechar el desfile importantísimo de escritores de corte nacional e internacional por este espacio universitario, como las visitas de los Premios Cervantes de Literatura Sergio Ramírez y Elena Poniatowska.

También ha recibido a una infinidad de creadores como Carmen Boullosa, César Aira y Alberto Ruy Sánchez, que lo mismo han presentado sus libros como expuesto en el interior de su librería obras artísticas relacionadas con la escritura y la literatura, como la muestra de grandes maestros de la plástica nacional como Manuel Felguérez y Vicente Rojo.

Letras de la Casa Universitaria del Libro
Letras de la Casa Universitaria del Libro

La Casa Universitaria del Libro auspicia una Sala de Lectura en honor de la poeta regiomontana Carmen Alardín.

Además, cuenta con una librería especializada en literatura infantil y juvenil, proyectos que han sido del gusto de los visitantes.

Publicidad