×

19 mayo, 2020

Revista CIENCIA UANL llega a su edición número 100

En los noventa, la UANL ya figuraba en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como una institución comprometida con la generación de conocimiento e impulsora de iniciativas a favor de la ciencia. La divulgación no fue la excepción y para dar voz a la comunidad científica funda la Revista CIENCIA UANL.

Por: Esperanza Armendáriz  

Con 23 años de labor ininterrumpida, la Revista CIENCIA de la Universidad Autónoma de Nuevo León presenta su edición número 100 con artículos de científicos reconocidos internacionalmente como la astrónoma Julieta Fierro, el pionero de la biología molecular Hugo Barrera y la Directora del CIMAV, Leticia Torres Guerra.

Este proyecto editorial inició con apenas cinco personas, con sede en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

En el trimestre enero-marzo de 1998, bajo el rectorado del Dr. Reyes Tamez Guerra, se publicó el primer número de esta revista para dar visibilidad y voz a un grupo de intelectuales que luchaban por su integración dentro de las actividades de transmitir conocimiento, difundir la cultura y generar o crear conocimiento nuevo.

El Rector en turno era el doctor Reyes Tamez Guerra y el doctor Mario César Salinas Carmona fue quien lideró a un equipo de trabajo inspirado en cristalizar el sueño de contar con una publicación para la difusión de la ciencia.

Publicación de divulgación nacional

Ante el inminente cambio en la Universidad Autónoma de Nuevo León en aquella época de los noventa, en que se incrementó sustancialmente el número de científicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la institución se transformó en una universidad creadora y generadora de nuevos conocimientos en todas las áreas del conocimiento, aparece la Revista CIENCIA.

“La investigación científica y el número de investigadores crecieron de una manera sin precedente en la historia de la Universidad. La actividad en la investigación científica y tecnológica adquirió carta de naturalización con la creación de la Dirección de Investigación, en donde nacieron y operaron los programas de apoyo económico a la investigación científica (PAICYT) y que todavía está vigente en la actualidad”, recordó el doctor Salinas Carmona.

Ya con la guía de la Dirección de Investigación, surgen la Revista CIENCIA UANL, y un año más tarde, el Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT), dirigido a jóvenes universitarios entusiastas por la ciencia.

Revista CIENCIA UANL llega a su edición número 100
Revista CIENCIA UANL llega a su edición número 100

“Los resultados fueron evidentes de inmediato: la Universidad Autónoma de Nuevo León fue pionera y líder de las instituciones de educación superior fuera de la Ciudad de México.

“Desde entonces tiene un número importante de programas de posgrado de calidad con reconocimiento internacional como las grandes instituciones educativas nacionales y superó la meta de otorgar más de 100 grados de doctor cada año”, reiteró Salinas Carmona.

Crecimiento constante

En 23 años de trayectoria editorial, la Revista CIENCIA ha publicado más de mil artículos a lo largo de 99 números y su calidad se refleja en cada uno de los índices nacionales e internacionales en los que se ha logrado indexar:

Periódica

Biblat

Actualidad Iberoamericana

Cuiden

Hemeroteca Latinoamericana

Latindex

Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del CONACYT

Algunos de los cambios que se han presentado en este recorrer de su historia tienen que ver con la periodicidad, ya que inició como una publicación trimestral y hoy es bimestral.

Además se mudó de la Biblioteca Universitaria al edificio del Centro de Internacionalización y se modernizó para darle la bienvenida al mundo digital y tener presencia en las redes sociales.

CIENCIA UANL llega a su número 100 y con él llegan nuevos retos, como crecer aún más en la distribución y traspasar las fronteras nacionales, integrando más a todos los protagonistas del conocimiento: estudiantes, profesores, investigadores y organismos públicos y privados".

Patricia Zambrano Robledo

Directora editorial de la Revista CIENCIA UANL

“En nuestros planes está el aumento de nuestro tiraje, generar intercambios, atraer investigadores de otras universidades y latitudes, con el fin de darle un equilibrio a la revista, pero, sobre todo, el mayor reto: mantener la constancia y la calidad”, compartió la doctora.

Cruzada por la ciencia a favor de las mujeres
Cruzada por la ciencia a favor de las mujeres

La Directora editorial de la Revista CIENCIA, y Directora de Investigación de la UANL, agregó que hace dos años se incorporó el Digital Object Identifier (DOI) a todos los artículos académicos y se hizo extensivo a las publicaciones de las diferentes áreas de la Universidad.

“Esto ha permitido incrementar la visibilidad de nuestras publicaciones, así como darles una identificación única a nivel mundial que nos permite ser citados de manera consistente”, explicó.

Para concluir, el doctor Salinas Carmona hizo extensivo un reconocimiento a todos los que han colaborado en estos 23 años en esta revista de divulgación científica.

“Feliz número 100 de la Revista y que vengan otros cien más rápido”, expresó.

La semilla del quehacer científico que se sembró en la Institución cayó en la tierra fértil de los intelectuales que hoy son una de las fortalezas institucionales con reconocimiento regional, nacional e internacional, ya que varios grupos en diferentes disciplinas son líderes mundiales en varios campos de la investigación científica".

Mario César Salinas Carmona

Se puede disfrutar el número 100 de la Revista CIENCIA UANL en la siguiente liga:  http://cienciauanl.uanl.mx/?p=9951

Revista CIENCIA UANL llega a su edición número 100
Revista CIENCIA UANL llega a su edición número 100
Publicidad