×

9 junio, 2021

Refrenda Ingeniería Civil certificación a la calidad educativa

A pesar de los desafíos que significó la pandemia para la UANL, al interior se continúa trabajando la cultura de la evaluación. Así lo demuestra la Facultad de Ingeniería Civil, que recibió al Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) para someter su programa educativo a revisión.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: José Luis Macías

La Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en un evidente compromiso con la sociedad, obtuvo el aval de calidad de su programa educativo por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La acreditación de la carrera de Ingeniería Civil contempló entre los criterios a evaluar, la planta académica de calidad, el seguimiento a estudiantes, la importancia de contar con una infraestructura y equipamiento, además de un plan de estudios pertinente.

Refrenda Ingeniería Civil certificación a la calidad educativa
Refrenda Ingeniería Civil certificación a la calidad educativa

El 8 de junio se realizó una ceremonia virtual para la entrega del reconocimiento en la que participaron María Elena Barrera Bustillos, Directora del CACEI; el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; así como Ricardo González Alcorta, Director de la FIC, quien expresó su gran satisfacción ante el hecho.

“Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento. En la facultad nos queda muy claro que la mejora continua de nuestros procesos administrativos es la mejor manera de brindar calidad en nuestros servicios educativos

“El nuevo marco de referencia internacional requiere una completa sistematización de todos los procesos administrativos”, apuntó González Alcorta.

Actualmente, la FIC cuenta con 10 laboratorios establecidos dentro de su licenciatura, que permiten la mejor educación en torno a la ingeniería civil.

Esfuerzo de todos

El cien por ciento de los programas de licenciatura de la UANL cuenta con reconocimiento nacional e internacional, así como los posgrados de maestría y doctorado. Así mismo, más de 90 programas educativos están acreditados a nivel internacional.

Refrenda Ingeniería Civil certificación a la calidad educativa
Refrenda Ingeniería Civil certificación a la calidad educativa

“Es un verdadero honor que CACEI entregue esta acreditación a la Universidad. Agradecemos al equipo de la maestra Barrera Bustillos el proceso riguroso para llevar a cabo la acreditación.

Reconozco a la FIC porque esta acreditación es producto de un trabajo y actualización constante de los programas, y el personal académico y administrativo de la UANL”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

La UANL ha enfrentado el desafío de la modalidad en línea, siendo reconocida como una de las universidades de Latinoamérica con mayor adaptación a la pandemia.

“Nuestra institución no ha parado, ha continuado con la política de la cultura de la evaluación. Esto abre oportunidades enormes a nuestros egresados en el país y en otras partes del mundo.

Durante la pandemia hemos continuado nuestros programas y avanzado de manera muy importante en ese tipo de evaluaciones virtuales. Reconocemos el esfuerzo, disciplina y el gran esfuerzo institucional que ha hecho posible lograr esta acreditación.

Rogelio Garza Rivera

“De esta manera avanzamos hacia la Visión del año 2030, que la Universidad sea un referente a nivel mundial por su calidad educativa”, indicó Garza Rivera.

Un compromiso social

Por su parte, Barrera Bustillos reconoció el compromiso de la UANL con su sociedad en la formación de estudiantes que vendrán a transformar su entorno.

Refrenda Ingeniería Civil certificación a la calidad educativa
Refrenda Ingeniería Civil certificación a la calidad educativa

“Refrendar nuestro compromiso y amistad para las grandes alianzas que ha hecho la UANL con CACEI orientada a la mejora, el compromiso y la calidad de la educación de los profesionales. Las instituciones de educación superior tenemos un compromiso con la sociedad, que es la calidad en la educación de sus hijos.

La acreditación significa eso, la responsabilidad de informarles que sus hijos se formaron como ingenieros civiles, es una rendición de cuentas para la sociedad”.

María Elena Barrera Bustillos

Directora del CACEI
Publicidad