×

27 mayo, 2021

Reconocen a Filosofía como bastión humanístico de la UANL

Académicos destacan la aportación al pensamiento crítico de la sociedad nuevoleonesa de la Facultad de Filosofía y Letras en la celebración de su 70 aniversario.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a la Facultad de Filosofía y Letras por sus siete décadas de vida universitaria, así como por el desempeño que ha desarrollado en las ciencias sociales y humanidades.

A través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, esta dependencia fundada el 21 de abril de 1950 recibió el 25 de mayo un reconocimiento de manera virtual durante el Festival Alfonsino 2021 de la UANL “Reyes sigue en casa”.

Reconocen a Filosofía como bastión humanístico de la UANL
Reconocen a Filosofía como bastión humanístico de la UANL

Nuestra facultad se ha constituido como el corazón humanístico de la Universidad. Las humanidades han sido la esencia de nuestro quehacer educativo desde su fundación hace más de 70 años y desde entonces se ha constituido nuestra facultad en el mejor referente del noreste del país”.

Ludivina Cantú Ortiz

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

A lo largo de siete décadas, en la Facultad de Filosofía y Letras se impulsa el pensamiento crítico, mismo que tiene que ver con la toma de decisiones, el análisis y la reflexión de lo que ocurre en Nuevo León para tomar y adoptar una postura. Este pensamiento crítico es uno de los fundamentos del quehacer académico de la institución.

“Una de las cosas más significativas es que en la facultad se ha dado una madurez institucional para detectar las exigencias de la sociedad del estado y tener la capacidad de responder a ellas con proyectos. En 70 años ha sido una plataforma de proyección de las humanidades y las ciencias sociales en el noreste de México”, puntualizó el coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, César Morado Macías.

Carreras impartidas en Filosofía y Letras

Filosofía

Letras Hispánicas

Sociología

Historia

Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés

Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Francés

Gestión de la Información y Recursos Digitales

Edición y Gestión de la Cultura

En cada uno de los programas académicos de la Facultad de Filosofía y Letras se encontrarán la comprensión de lo humano como eje, pues el conocimiento que en ellos se estudia, analiza y produce explica el ser y su relación consigo mismo y con el mundo.

Nuestra Facultad, a mi entender, le confiere a nuestra alma máter la dinámica y compleja personalidad de Universidad. Somos ese poderoso bastión del humanismo, esa conciencia crítica, esa memoria que no cesa y nos impulsa a un conocimiento integral”.

José Javier Villarreal

Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL
Publicidad