23 junio, 2021

Reciben acreditación internacional carreras de Humanidades

Las licenciaturas en Filosofía, Historia, y Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL se sometieron a un proceso de evaluación con carácter internacional, como un compromiso institucional de garantizar la calidad educativa.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

La agencia internacional Acreditación entregó la acreditación internacional por los próximos seis años a los programas de licenciatura en Filosofía, Historia y Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).

Los documentos que avalan la calidad educativa de los tres programas de humanidades fueron signados el 31 de mayo, pero dados a conocer el 22 de junio por la agencia AcreditAcción, que recientemente se reconoció como la mejor acreditadora latinoamericana por el Nuevo Informe Mundial 2021.

Reciben acreditación internacional carreras de Humanidades

El anuncio fue brindado de manera virtual por la maestra Ludivina Cantú, Directora de la FFYL; José Miguel Rodríguez, Presidente de AcreditAcción; y el maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL.

La maestra Ludivina Cantú informó que la evaluadora chilena trabajó en los procesos de acreditación durante el pasado año 2020 y tres semanas de este 2021. Además reconoció el trabajo hecho por los coordinadores de cada programa académico.

Fue un trabajo colegiado

Además del compromiso de estudiantes, egresados y empleadores, subrayó el trabajo de José Luis Cisneros, Coordinador del Colegio de Filosofía; José Luis Cavazos, Coordinador del Colegio de Historia y de Xóchitl Muñiz, Coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas.

En tanto, el presidente de la asociación acreditadora felicitó a las autoridades de la facultad y de la UANL, destacó que no es fácil acreditar en simultáneo tres programas, y menos aún, lograr los seis años en cada uno de ellos.

Reciben acreditación internacional carreras de Humanidades

No todos los programas logran los seis años, y ustedes lograron los tres. Esto da cuenta del trabajo que se desarrolló. La acreditación no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y la participación de mucha gente. Lo llevaron adelante de manera muy exitosa. En un tiempo además muy razonable, eso tiene que ser reconocido más allá del certificado”.

José Miguel Rodríguez

Por su parte, el Rector Rogelio Garza Rivera expuso que la acreditadora que labora desde el año 2008 ha realizado desde entonces más de 700 procesos de acreditación en Latinoamérica.