3 septiembre, 2019

Reacreditan a Criminología en su 45 aniversario

La agencia GRANA reacreditó a la Licenciatura en Criminología de la UANL por la calidad y pertinencia de su programa educativo.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Daniel Zamora

Hace 45 años se dictó la primera cátedra de Criminología dentro de Ciudad Universitaria.

Hoy los criminólogos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como sucede desde su creación, garantizan la impartición de justicia y la seguridad en el Estado.

Como parte de la celebración por este aniversario, la Licenciatura en Criminología recibió la reacreditación internacional por la agencia GRANA.

Así, el programa que se imparte en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL se reconoce por su calidad y pertinencia, además de la competitividad y capacidad académica de sus egresados.

Esta reacreditación se extenderá por cinco años, contando desde el 8 de mayo del 2019 hasta el 9 de mayo del 2024.

Evolución de la ciencia criminal

El Director de la Facultad, Óscar Lugo Serrato, señaló la responsabilidad con que la UANL ha formado a sus egresados de Criminología.

“Poco a poco fue evolucionando la carrera y ahora participan nuestros egresados en las áreas de seguridad pública y prevención del delito, el sector empresarial y el sector privado”, dijo.

Hablamos de la consolidación del programa que va desde el plan de estudios y el nivel de los profesores, las actividades que realizan los alumnos y los mecanismos que hay para la internacionalización de la carrera”.

Óscar Lugo Serrato

Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, resaltó la presencia de los criminólogos de la Universidad en el sector público.

La Fiscalía General cuenta con 900 egresados de esta Facultad, la Agencia Estatal de Investigaciones con 500 y Criminalística y Servicios Periciales con 358.

El Fiscal General destacó el cambio de paradigmas en los métodos para impartir justicia y combatir la violencia en el estado.

Métodos basados hoy en el uso de la ciencia para resolver casos, establecer posibles móviles y adelantarse a los hechos.

La carrera de Criminología cuenta en la actualidad con una población de 3 mil 150 alumnos.

“Creció la demanda de criminólogos, sobre todo, por la incursión en el sector privado y también el papel que tienen ahora en el sistema penal acusatorio”, añadió el Director.

En el evento estuvo presente la Secretaria Académica de la UANL, Emilia Edith Vázquez, estudiantes, profesores y maestros decanos de la Facultad.