×

31 julio, 2020

Provericyt UANL: el semillero de futuros científicos

Concluyen los trabajos del Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica en la UANL. Participaron mil 200 estudiantes de preparatoria y facultad; y 575 investigadores de diferentes disciplinas del saber.

Por: Esperanza Armendáriz  

“Ahora, más que nunca, la investigación y el desarrollo tecnológico nos están dando respuestas muy claras y contundentes a los problemas que estamos viviendo.

“Por eso es prioritario motivar a las nuevas generaciones a involucrarse con los grupos de científicos y crear nuevos cuadros de investigadores. Ese es el propósito del Provericyt”, advirtió El Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.

Así se pronunció Alcocer durante la ceremonia de Clausura del Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt). Participaron poco más de mil 200 estudiantes de preparatoria y facultad; por primera vez, se llevó a cabo de manera virtual.

El Rector Rogelio Garza Rivera, responsable del acto de cierre que se realizó el 29 de julio, compartió el compromiso de la UANL en la materia.

“Hoy, más que nunca, estamos comprometidos con la investigación, con la innovación y el desarrollo tecnológico ante estos cambios disruptivos relacionados con la transformación digital y la cuarta revolución industrial.

“El Provericyt es un programa de gran trascendencia y ha sido fundamental en los últimos 20 años, al promover y desarrollar el interés de nuestros estudiantes en la investigación e innovación, en una vinculación directa con los científicos”, señaló.

Provericyt UANL: el semillero de futuros científicos
Provericyt UANL: el semillero de futuros científicos

La ciencia para problemas emergentes

La Directora de Investigación en la UANL, Patricia Zambrano Robledo, comentó que en esta edición 22 del programa, participaron más de mil 200 jóvenes.

Durante cuatro semanas, trabajaron en algún proyecto de investigación de los 575 científicos de la Institución en diversas disciplinas del conocimiento.

Para el doctor Juan Manuel Alcocer, la pandemia por COVID-19 demuestra que la tecnología y la ciencia brinda la oportunidad de resolver los problemas emergentes.

Las respuestas que la investigación está dando al problema de la pandemia también es muy importante señalar, porque estamos viendo cómo se crean nuevas drogas, nuevos esquemas de atención a problemas de salud, nuevas tecnologías en los dispositivos médicos, las nuevas vacunas. Todo viene de la investigación. Todas esas respuestas se están dando por grupos de investigación en el mundo”.

Juan Manuel Alcocer

Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL

En el mismo tenor, se manifestó la Directora Regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera. Esta entidad federal auspicia el programa.

Provericyt UANL: el semillero de futuros científicos
Provericyt UANL: el semillero de futuros científicos

“Es increíble pensar que en estos momentos hay una demanda de ciencia pero también de profunda creatividad. Y esta realidad que está mostrando muchos problemas complejos; necesita comprenderse desde las pequeñas partes.

“Y esas pequeñas partes demandan muchas buenas preguntas y esas preguntas nacen desde la visión de los jóvenes, desde ese gran entusiasmo y profundo interés de ustedes que han estado un verano dedicados a la ciencia”, detalló en su mensaje.

Ideas de jóvenes, ideas innovadoras

Rojas de la Tejera agregó que en este terreno de la ciencia y del quehacer científico, son necesarias las ideas de los jóvenes para construir un mundo con mejor futuro.

“Hoy, jóvenes como ustedes lideran grandes proyectos en el mundo y en México. Y no es increíble pensar que una chica de no más de 30 años está en un proyecto para ver cómo se va habitar en Marte, por ejemplo.

“Por tanto, para el CONACYT se cuenta con otros apoyos para el fomento de apoyo de vocaciones científicas y tecnológicas de jóvenes en la cual estamos de puertas abiertas esperando todas sus grandes ideas y aportaciones”, conminó a los alumnos.

Por último, Garza Rivera hizo público su agradecimiento a los investigadores universitarios.

Los reconoció por ser parte activa de este proceso de generar la motivación en los estudiantes y ser fuente de inspiración por el trabajo que realizan con mucha convicción y vocación.

Provericyt UANL: el semillero de futuros científicos
Provericyt UANL: el semillero de futuros científicos

Gracias a nuestros científicos hemos logrado impactar en nuestros estudiantes, pero de una manera muy significativa, de estimular su creatividad difundiendo los conocimientos científicos y tecnológicos generados por los trabajos de investigación, mediante el otorgamiento de apoyos, asesorías y tutorías".

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

“En la UANL estamos trabajando de acuerdo a las grandes tendencias mundiales y temas de actualidad; siempre pensando en el beneficio de los estudiantes para formarlos integralmente como técnicos, profesionistas o investigadores. Y que, estamos seguros, serán los protagonistas y promotores de la transformación de su entorno”, concluyó.

Publicidad