×

18 octubre, 2021

Prepa 7 Oriente a la vanguardia

La escuela de bachillerato ubicada en San Nicolás de los Garza puso en marcha programas que son fundamentales para el desarrollo académico y social de sus estudiantes; y como ya es tradición, se coloca como una preparatoria comprometida con la educación.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

La Preparatoria 7 Oriente “Óscar Vela Cantú” inauguró cinco nuevas áreas en sus instalaciones: ocho aulas híbridas equipadas, una galería de Profesores Eméritos, una sala de lactancia, un mural y un espacio para la categorización de flora. 

El Rector Rogelio Garza Rivera acudió a la escuela de bachillerato para recorrer las instalaciones e inaugurar de manera formal estos nuevos espacios; estuvo acompañado por la directora María Leticia Segura Arévalo.

Prepa 7 Oriente a la vanguardia
Prepa 7 Oriente a la vanguardia

Categorización de la flora

Gracias al trabajo conjunto entre los estudiantes de la preparatoria e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y que inició en el 2019, la escuela cuenta hoy con un jardín de categorización de la flora nativa.

Prepa 7 Oriente a la vanguardia
Prepa 7 Oriente a la vanguardia

En esta iniciativa, los estudiantes realizaron talleres, recolectaron las 53 especies e investigaron a fondo, en laboratorio, las particularidades de cada especie para presentarlas en un código QR, al que podrán acceder los visitantes desde un teléfono inteligente.

“Es un mérito enorme porque hubiera sido muy fácil que los investigadores les dijeran qué especies. Ellos investigaron, sacaron información e hicieron un código QR. Con este proyecto estamos apoyando a la preservación del conocimiento”, dijo Segura Arévalo.

Pioneros en salas de lactancia

Igual que hiciera la Unidad Las Puentes hace dos años, ahora el campus Oriente contará con una sala de lactancia certificada a nivel estatal ante la Secretaría de Salud. Este espacio beneficiará al personal administrativo y docente e incluso a quien lo necesite de la comunidad.

Prepa 7 Oriente a la vanguardia
Prepa 7 Oriente a la vanguardia

(Preparatoria 7) somos la única dependencia con esta sala. Queremos ser pioneros para que las demás dependencias se unan a esto, porque vemos que es positivo para el personal que están en temporada de lactancia”.

María Leticia Segura Arévalo

Directora Preparatoria 7 Oriente "Óscar Vela Cantú"

Para su creación, personal de la Secretaría de Salud visitó la dependencia universitaria para revisar y certificar las instalaciones. A nivel estatal el número 76 de las salas certificadas es la sala de la Unidad Las Puentes y el 78 la Unidad Oriente.

Listos con aulas híbridas

Como parte del recorrido, las autoridades universitarias visitaron el Aula 1 en donde en ese momento se impartía la clase de matemáticas de forma híbrida. Un grupo de 10 estudiantes presenciales y una veintena en línea dieron la bienvenida a la directora y el Rector.

Prepa 7 Oriente a la vanguardia
Prepa 7 Oriente a la vanguardia

La Unidad Oriente ahora cuenta con ocho aulas de este tipo, más los tres laboratorios de tecnologías de la informática y computación (TIC), los laboratorios de física, química y biología preparados para las clases híbridas.

Un mural de paz

En el recorrido también inauguraron el mural Armonía, que lo elaboró Gloria Sarahi Vargas, ex alumna de la institución y actual instructora del club de pintura que ofrece la preparatoria de manera extra curricular.

Prepa 7 Oriente a la vanguardia
Prepa 7 Oriente a la vanguardia

“(La pieza) habla de muchos elementos, buscamos la paz, trabajamos sobre eso en todos los entornos. Una pintura así nos lleva a la reflexión y a la paz”, expuso la directora.

Galería de Profesores Eméritos

El recorrido finalizó con la inauguración de la Galería de Profesores Eméritos de la escuela. En ella develaron las tres placas de los maestros que tienen esta distinción en la UANL.

En la galería aparecen las placas de su primer maestro emérito Gilberto Villarreal. Y presentes en la ceremonia estuvieron los otros dos homenajeados, los profesores Alfonso González Alvarado y Jerónimo Escamilla Tovar.

Prepa 7 Oriente a la vanguardia
Prepa 7 Oriente a la vanguardia

Son cinco ejes (los que) abarcamos con esta visita, estamos felices. La Preparatoria 7 siempre ha sido pionera en muchas cosas y les pido e invito a mis demás compañeros a que se sumen a estos proyectos para mejorar el nivel social”.

María Leticia Segura Arévalo

Publicidad