×

7 febrero, 2020

Posgrados de FIME son de alta calidad

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior certificaron a más de 10 programas de maestría y doctorado de ingeniería de la UANL.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Jonathan Monsiváis

La calidad educativa de 12 programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL (FIME) se reconoció por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el Director de la FIME, Jaime Arturo Castillo Elizondo, recibieron el 7 de febrero por parte del organismo evaluador los certificados oficiales de cada uno de los planes de estudios con una vigencia de más de cinco años.

Posgrados de FIME son de alta calidad
Posgrados de FIME son de alta calidad

“En este camino de la cultura de la evaluación, destaco que el 40 por ciento de nuestros programas educativos evaluables están acreditados por los CIEES en el nivel uno y más del 60 por ciento de maestría y doctorado están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt”, resaltó Garza Rivera.

Planes de estudios acreditados 

  1. Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica
  2. Maestría en Ingeniería con orientación en Manufactura
  3. Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información
  4. Maestría en Logística y Cadena de Suministro
  5. Maestría en Ingeniería con orientación en Mecatrónica
  6. Maestría en Ingeniería con orientación en Mecánica
  7. Maestría en Ingeniería con orientación en Telecomunicaciones
  8. Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación en Energías Térmica y Renovable
  9. Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica
  10. Maestría en Administración de Organizaciones
  11. Doctorado en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información
  12. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica

Cumpliendo estándares de calidad

En 2019, la Universidad Autónoma de Nuevo León también recibió el reconocimiento por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) por su permanencia de más de 20 años en el camino de la calidad educativa.

De acuerdo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, los estándares que maneja este organismo están enfocados en las prácticas internacionales.

Programas reconocidos por los CIEES

“Estos 12 programas que hoy reciben el reconocimiento marcan el camino correcto de la evaluación de los programas que tiene la Universidad por parte de nosotros, y esto da testimonio de la apertura que tiene la institución para la certificación externa, ya que ésta tiene que verse como un instrumento pedagógico para mejorar”, argumentó el Coordinador General de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype.

En lo que respecta a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, durante la gestión de ya casi seis años del director Jaime Arturo Castillo Elizondo, resaltó que en este tiempo la institución ha sido sometida a más de 60 procesos de evaluación entre administrativos y académicos.

Publicidad