×

10 marzo, 2020

Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático

Desde el 2016 el Programa de Acondicionamiento Físico Acuático para Adultos de la UANL ayuda a personas de la tercera edad con osteoartritis, fibromialgia y cirugías, mejorando su salud física y mental.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora Aguilar y Efraín Aldama Villa

“Duermo mejor”, “Descanso más”, “Tengo más energía” y “ya no tomo tantos medicamentos” son algunas de las frases que los adultos mayores expresan en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Y esta mejoría se la deben al Programa de Acondicionamiento Físico Acuático para Adultos de la UANL (PAFAPA)

Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático
Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático

Su impacto ha sido demasiado que se podría definir de la siguiente manera: mejora la calidad de vida.

PAFAPA inició aproximadamente en mayo de 2016 y hasta la fecha se ha convertido en un “medicamento” físico y de autoestima para las personas de la tercera edad que son parte de él.

“El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de las personas. A veces nuestros estudiantes (adultos mayores) después de una cirugía fuerte pierden ese deseo de alegría por la vida, pero hemos visto que cuando ingresan al programa vuelven a sonreír y a ser amigables. 

“Muchos de ellos han mejorado su estado físico para volver a realizar las actividades cotidianas de la vida diaria. El programa es un punto de reunión para que hagan nuevos lazos de amistad”, argumenta el instructor del Programa de Acondicionamiento Físico Acuático para Adultos, Elías García Ferrera.

A través de diversas actividades acuáticas fortalecen sus músculos, mejoran sus articulaciones, la flexibilidad y la salud cardiovascular.

Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático
Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático

Entre los ejercicios que realizan hay uno denominado “bicicleta”, en donde utilizan un tubo flotador (esponja). Se ponen encima de él como si estuvieran en una bicicleta y comienzan a pedalear en el agua; sus manos las abren hacia los lados en brazada de pecho. En esta actividad trabajan hombro, brazo, abdomen, piernas y glúteos.

Al programa han ingresado adultos mayores con enfermedades como la artritis, la espondilitis anquilosante, la osteoartritis y la fibromialgia

Otros han pasado por cirugías de rodilla, columna o tobillo, entre otras. Pero el programa les ha ayudado a mejorar su calidad de vida.

“Cuando los estudiantes vienen con demasiadas complicaciones de salud, el programa les ayuda a recuperar su movilidad, fuerza y estabilidad para caminar; además, si tienen dolor en alguna articulación, este baja o desaparece”, explica el encargado del PAFAPA.

“Quiero seguir viviendo”

Don Juan hasta la fecha es el estudiante más longevo del Programa de Acondicionamiento Físico Acuático para Adultos de la UANL con 92 años de edad. Él ya falleció, pero las ganas que tenía de vivir dejaron marcado al entrenador Elías García Ferrera.

Sufrió un accidente y tuvo una fractura de cráneo. Se mantuvo por cierto tiempo postrado en cama y casi no se movía. Don Juan un día sintió fuerza y ese deseo de seguir viviendo y les pidió a sus hijos que lo llevaran a una alberca.

don juan
don juan

“Su hija me contaba que cuando su papá les dijo que quería ir a una alberca ellos no estaban de acuerdo, porque implicaba un riesgo para su estado de salud, hasta que convenció a una de sus hijas y lo trajeron al Centro Acuático”, recuerda Elías.

Un día Elías García llegó al Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL y vio a don Juan en una silla de ruedas. Él pensaba que iba a rehabilitación, pero su sorpresa fue que don Juan se había inscrito al PAFAPA.

“Don Juan fue de los estudiantes fundadores del programa. Ese día poco a poco le ayudé a entrar al agua y una vez le pregunté: ‘Don Juan, ¿por qué viene aquí?’. Y su respuesta fue: ‘quiero seguir viviendo’”, rememora el entrenador del programa.

Don Juan duró alrededor de cuatro meses en el Programa de Acondicionamiento Físico Acuático para Adultos, pero mientras estuvo en él, recuperó cierta movilidad y el ánimo de seguir viviendo.

¿Cómo ha mejorado PAFAPA su calidad de vida? 

Sesión-Programa-Activación-física-Adultos-Mayores-Alberca-UANL7.jpg
Sesión-Programa-Activación-física-Adultos-Mayores-Alberca-UANL7.jpg

“El programa es muy interesante porque se combina lo técnico con lo humano. Tengo diabetes pero muy controlada en parte por la medicina y el ejercicio, además de dos cirugías en el fémur y en la columna. Desde que ingresé al programa de acondicionamiento acuático mejoré mi movilidad y tengo menos dolor".

Ramón José Dorantes Maquerano

81 años de edad / 3 años en PAFAPA
Sesión-Programa-Activación-física-Adultos-Mayores-Alberca-UANL6.jpg
Sesión-Programa-Activación-física-Adultos-Mayores-Alberca-UANL6.jpg

“Tengo fibromialgia y osteoartritis. Mi hobbie es correr y tengo más de 20 años haciéndolo. Pero lo que he notado desde que llegué al programa de acondicionamiento acuático de la UANL es que mejoró mucho mi condición física e incluso mis tiempos".

María Teresa Buruato Campos

67 años de edad / 6 meses en PAFAPA
Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático
Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático

“Desde hace 20 años tengo las enfermedades de espondilitis anquilosante, osteoartritis y fibromialgia. Mejoró mi movilidad y mi aspecto emocional, porque cambié mi manera de pensar, ya que uno tiende mucho a la depresión por las enfermedades. Si no fuera por el programa estaría postrada en cama”.

Juanita Méndez Morales

64 años de edad / Desde 2016 está en PAFAPA

Cinco datos que debes saber del PAFAPA

  1. Inició aproximadamente en mayo de 2016.
  2. Recibe a alrededor de 40 y 60 adultos, dependiendo de la época del año.
  3. Pueden ingresar a partir de los 18 años de edad.
  4. No hay límite de edad.
  5. El programa tiene tres frecuencias a la semana con sesiones de 50 minutos.

Si te interesa ingresar al programa infórmate al 8329-4000 exts. 1400, 1408 y 1417.

Publicidad