×

24 abril, 2020

Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL

Los egresados de la UANL tienen más probabilidades de tener un mejor empleo, salario y nivel educativo que sus padres, según dos estudios elaborados por la Facultad de Economía, en los cuales colaboraron la Caintra, la Canaco y el Gobierno de Nuevo León.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Algo que se sospechaba, pero hasta ahora no había datos científicos que lo validaran, es que más de la mitad de los profesionistas de Nuevo León son egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La estadística forma parte de los estudios de la aportación de la Máxima Casa de Estudios al capital humano y de la movilidad social del Estado de Nuevo León que hizo la Facultad de Economía (FAECO) a petición de la Fundación UANL A.C.

Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL
Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL

“Es un estudio relevante, genuino y que no se había hecho”, dijo la doctora Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) y de ambos estudios.

Mayoría de profesionistas azul y oro en Nuevo León

El estudio “Aportación de la UANL al mercado laboral de Nuevo León” se elaboró de junio a julio de 2019 y colaboraron la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Subsecretaría de Competitividad del estado de Nuevo León.

El muestreo se elaboró encuestando a 324 unidades económicas (empresas) de siete diferentes tamaños arrojando que:

56%

Profesionistas en Nuevo León son egresados de la UANL.

28.4%

Labora en puestos gerenciales o de alta dirección.

9.2

Calificación que dan las empresas a los egresados de la UANL.

Tienen más chances que sus padres

El estudio de “Movilidad Social”, donde estudiar licenciatura en la UANL provoca un cambio en el nivel de educación, estatus laboral y/o ingresos laborales de una generación (padres) a otra (hijos)”, también arroja que los egresados tienen más oportunidades de escalar socialmente que sus padres.

El estudio fue elaborando entrevistando a 601 egresados, equitativamente de ambos géneros y de diferentes generaciones para que fuesen representativos. Además se analizaron datos del INEGI.

Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL
Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL

“Les preguntamos sobre sus papás y sobre ellos, ¿qué estudiaron?, ¿en dónde trabajan?, ¿qué puesto desempeñan?, ¿en qué facultad estudiaron y dónde vivían entonces?, ¿ahora dónde viven?”, enumeró la directora del CIE.

Las estadísticas de movilidad social de hijos con respecto de sus padres indican que:

  1. Los egresados UANL tienen una probabilidad de 61% de tener un nivel de educación por encima del de sus padres.
  2. Tienen una probabilidad de 49% de tener un mejor estatus laboral que el de sus padres.
  3. El 70 por ciento se coloca en empresas privadas.
  4. El 85.8 por ciento que trabaja pertenece al sector formal de la economía.
  5. El 14 por ciento, cuyos padres no fueron profesionistas, labora en puestos gerenciales.
  6. El 76 por ciento, de quienes sus padres no tienen más que educación básica, ahora vive en zonas de alto estrato socioeconómico.

Pero también los apoyos económicos en los estudiantes de la UANL son primordiales para esa escalada social ya que:

  1. El 56 por ciento de los egresados necesitó recursos adicionales al apoyo de sus padres.

  2. Quien estudió una carrera profesional, y no solo la preparatoria, tiene un 26 por ciento más de incremento salarial.
  3. Un estudiante que se financió sus estudios trabajando tiene 8 por ciento más probabilidades de tener un empleo de alto estatus que un estudiante cuyos estudios fueron financiados por algún otro medio.

‘Apoyar sus estudios es la mayor inversión’

Y no lo dice en un sentido figurado, sino bastante literal. Roberto Siller Ruiz, director ejecutivo de la Fundación UANL A.C., y quien se encarga de convencer a los empresarios de invertir en la educación universitaria en la UANL, en los que más lo necesitan.

Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL
Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL

“Necesitábamos un estudio que demostrara que apoyar a estudiantes económicamente más necesitados cambia su vida en el corto y mediano plazo. El peso que le des a un chavo de la Uni lo potencializas”, comentó Siller Ruiz.

El ingeniero se ha vuelto un “cazador de mitos” que dice haber escuchado sobre los egresados de la Universidad y ahora comprueba de primera mano que no son ciertos.

Hay muchas leyendas urbanas. Hay muchos egresados de la Uni en puestos directivos y gerenciales y las empresas los valoran excelente. Lo único cierto es que son más leales, su permanencia laboral es mayor que el de las escuelas privadas”.

Roberto Siller Ruiz

Director ejecutivo de la Fundación UANL

En estos días la Fundación trabaja en conseguir 21 millones de pesos que costeen tabletas para 16 mil estudiantes que no cuentan con una computadora personal o en su hogar.

Descarga los estudios en las siguientes ligas:

Publicidad