×

12 marzo, 2020

Ingenieros Petroleros reciben acreditación internacional

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería acreditó –por primera vez– a la carrera de Ingeniero Petrolero de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL. La acreditación tiene vigencia hasta el 2024.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: José Luis Macías

La calidad educativa de la carrera en Ingeniero Petrolero de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta –por primera vez– con este sello.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) es una organización acreditadora mexicana que toma en cuenta criterios internacionales para la evaluación específica de la enseñanza en ingenierías.

El CACEI evaluó el plan de estudios de la ingeniería y garantizó la formación de los egresados petroleros de la UANL a nivel internacional. Su vigencia será hasta el 2024.

Esta evaluación ayuda a los alumnos porque tienen las competencias para desarrollarse en un mundo globalizado y desempeñarse de manera profesional en México y otros países.

“Cuando hablamos de acreditación, hablamos del reconocimiento a la formación que tienen los estudiantes, que es sustancialmente equivalente a la que tienen los mejores alumnos de otros países.

“Por eso en el certificado se establece que la carrera cumple con estándares internacionales. También implica mayor movilidad, becas para posgrado y mayor empleabilidad”, puntualizó la Directora General del CACEI, María Elena Barrera Bustillos.

Ingenieros Petroleros obtienen acreditación internacional
Ingenieros Petroleros obtienen acreditación internacional

Calidad educativa en licenciaturas y posgrados

La Licenciatura en Ingeniero Petrolero de la Facultad de Ciencias de la Tierra se creó en 2007. Para el 2014 ya contaba con el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En septiembre de 2018 la Facultad de Ciencias de la Tierra inició el proceso de evaluación con el CACEI.

Esta acreditación hace énfasis en el aprendizaje de los estudiantes, el aseguramiento de la calidad de los programas, la existencia de procesos para monitorear, evaluar y mejorar de manera continua, así como la innovación para mejorar el aprendizaje. Esto implica una gran responsabilidad”.

Sóstenes Méndez delgado

Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra

El CACEI también acreditó –por segunda ocasión– a las carreras de Ingeniero Geofísico, Ingeniero Geólogo, e Ingeniero Geólogo Mineralogista, con vigencia hasta el 2024. 

Ingenieros Petroleros obtienen acreditación internacional
Ingenieros Petroleros obtienen acreditación internacional

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; y el Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Sóstenes Méndez Delgado, recibieron el documento oficial que avala la calidad educativa de los cuatro planes de estudio de la dependencia universitaria.

“En esta cultura de la evaluación, hoy por hoy, la Universidad tiene el 100 por ciento de sus programas educativos reconocidos por su buena calidad y que son avalados por COPAES

“Y en el caso de posgrado, tanto en maestría y doctorado. Hemos llegado a casi al 70 por ciento de reconocimiento por el Conacyt”, destacó Garza Rivera.

Publicidad