×

28 octubre, 2021

Identifica proyecto de UANL competencias laborales de la era digital

A través del proyecto Competencias de comportamiento organizacional en la era digital, la Universidad Autónoma de Nuevo León pretende diagnosticar, evaluar e identificar las competencias laborales que se requerirán en el futuro.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el pensamiento analítico y la innovación, el aprendizaje activo, la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y el análisis, así como el liderazgo y la influencia social, la resiliencia, la tolerancia al estrés, la flexibilidad y el razonamiento, la resolución de problemas y la ideación serán las principales habilidades laborales del futuro.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en funcionamiento el proyecto Competencias de comportamiento organizacional en la era digital (BACOD), que tiene como objetivo diagnosticar, evaluar e identificar las competencias laborales que requieren las empresas en sus diversas áreas.

Identifica proyecto de UANL competencias laborales de la era digital
Identifica proyecto de UANL competencias laborales de la era digital

Este proyecto surge en atención a la Industria 4.0 y la Sociedad 5.0, por lo que creamos una de las primeras baterías psicológicas a nivel mundial sobre las competencias de comportamiento relacionadas con la era digital".

Álvaro Aguillón Ramírez

Director de la Facultad de Psicología de la UANL

“Y también decidimos desarrollarlo debido a los nuevos escenarios laborales que se presentan, ya que hay nuevos puestos, servicios y hay que rediseñar los puestos”, añadió.

Las áreas en las que esta plataforma de la Máxima Casa de Estudios se enfocará son las mencionadas con anterioridad por el Foro Económico Mundial.

El análisis de los perfiles laborales

El proyecto Competencias de comportamiento organizacional en la era digital (BACOD) es una plataforma híbrida en la que esta hace el análisis de los perfiles ideales que requiere cada empresa acorde a sus necesidades, sin embargo, 20 especialistas de la Facultad de Psicología colaborarán para ayudar en la interpretación de los resultados.

Identifica proyecto de UANL competencias laborales de la era digital
Identifica proyecto de UANL competencias laborales de la era digital

Realizamos un piloteo previo con cuatro empresas y lo hicimos para darle validez a la batería de competencias de comportamiento organizacional, por lo que actualmente ya tenemos en puerta a 18 empresas nacionales con presencial internacional interesadas en esto”.

Álvaro Aguillón Ramírez

El director de la Facultad de Psicología también resaltó del proyecto la sensibilidad, su adecuación a la era digital, la medición o el análisis de las competencias y las propuestas para el desarrollo de las mismas.

Si te interesa que tu compañía se someta a un diagnóstico de este tipo, puedes ingresar a www.bacod.uanl.mx para mayor información. El costo de la evaluación será acorde al tamaño y la economía de la empresa.

Publicidad