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22 abril, 2021

Crea Facultad de Psicología estrategias sobre salud mental

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se vuelve necesaria la implantación de estrategias que neutralicen su impacto en la salud mental de las personas. La UANL, mediante la Facultad de Psicología, ha creado 10 programas para fortalecer la resiliencia.

Por: Gabriela Ortiz  

Las medidas de salud pública como el confinamiento son necesarias para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, para muchos fue un cambio drástico en sus vidas: el miedo, la incertidumbre, los factores económicos provocados por el encierro, afectaron no solo la salud física, sino también la emocional.

Ante este panorama, el doctor Álvaro Ascary Aguillón Ramírez, director de la Facultad de Psicología, señaló que la pandemia impactó la salud e higiene mental en padecimientos como estrés, depresión, ansiedad, insomnio, entre otros.

Facultad de Psicología crea estrategias sobre salud mental
Facultad de Psicología crea estrategias sobre salud mental

El impacto se ha dado en diferentes ámbitos, sean familiares, educativos, laborales, puesto que no ha sido propio de uno en general. Esta pandemia ha sido todo un gran reto y desafío para el autocuidado e higiene y salud mental de todos”.

Álvaro Ascary Aguillón Ramírez

Director de la Facultad de Psicología de la UANL

En atención a esto, desde el mes de abril del año pasado hasta la fecha, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Psicología, ha creado 10 programas en coordinación con preparatorias y facultades bajo el esquema de resiliencia institucional.

Programas

Desde el inicio del confinamiento, algunos de los programas presentados han alcanzado los siguientes resultados:

Uni Contigo

55,500 consultas y 7,200 personas

App COVID-19 Informa

3,300 usuarios

Unidad de compañía a empresas

6,400 consultas para 920 empleados.

CEERCA

6,900 consultas divididas en 820 personas.

Desarrollo Integral del Manejo Emocional (DIME)

3,500 participantes.

Psicología, Orientación y Terapia Integrativa (POrTI)

45 usuarios.

Además, se han publicado 53 artículos de divulgación psicológica en diversos medios a nivel nacional e internacional con un alcance mayor a 35 mil lectores.

Psicología: más allá de la profesión

El encierro nos ha expuesto a escenarios en los que somos vulnerables ante la presencia de desórdenes de índole psicológico, por ello, el rol de los profesionales de esta área se ha vuelto importante como los que luchan en primera línea contra el COVID.

Afecta pandemia al coeficiente emocional
Afecta pandemia al coeficiente emocional

“Es un gran desafío que estamos afrontando con mucha profesionalidad y humanismo, ya que en el ADN institucional de la Facultad de Psicología está siempre el sumarnos a la voluntad y el desarrollo de la calidad de vida de las personas y, en particular, de su bienestar integral”.

El reto hacia la nueva normalidad

Para el director de esta dependencia, el gran reto que se percibe desde la perspectiva psicológica es la adaptación de las personas a esta nueva normalidad.

Se habla de nuevas normalidades, pero yo prefiero compartir una analogía en este sentido: es como en el circo, como pasa con los trapecistas, estábamos en una zona de confort y tuvimos que salir de ella o nos hicieron salir de ahí para volver a agarrar obviamente el trapecio, y en ese ínter, en donde vamos a agarrar el trapecio, pues estamos en incertidumbre y riesgo; y lo ideal es tratar de llegar otra vez a la zona de confort, denominada, entre comillas, la nueva normalidad”.

Álvaro Ascary Aguillón Ramírez

El director universitario también considera pertinente atender la salud mental tanto de niños como adultos en el momento en que se vaya a dar su reintegración a las actividades.

“Es importante compartir que hay que atender, por ejemplo, el coeficiente emocional o la inteligencia emocional o la reorganización de los niños cuando entren a las escuelas, y a nivel laboral, las relaciones interpersonales entre los empleados y sus compañeros en general.

Contribuye inteligencia artificial a mejorar experiencia educativa
Contribuye inteligencia artificial a mejorar experiencia educativa

“Hay que volver a atender los trastornos del sueño, la ansiedad, el estrés, la depresión y la melancolía, que han tenido un marcado ascenso durante el confinamiento”, puntualizó.

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