×

27 abril, 2020

Artes Escénicas, debut creativo en línea

Monólogos, lecturas dramatizadas, cuentos, tutoriales de maquillaje, dirección escénica desde casa y documentales de producción escénica son algunos de los trabajos académicos que desarrollan los alumnos de la Facultad de Artes Escénicas, como parte de la Estrategia Digital de la UANL.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

La danza y el teatro son profesiones que implican la presencia frente a frente, la práctica y la corrección de movimientos en el instante.

Ante la contingencia del COVID-19, los profesores y estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) de la UANL demuestran su ingenio a través de las clases en línea para completar el semestre enero-junio 2020 con la Estrategia Digital UANL.

Productos integradores de aprendizaje como monólogos, lecturas dramatizadas, cuentos, tutoriales de maquillaje, dirección escénica desde casa y documentales de producción escénica son algunos los trabajos finales que los alumnos desarrollan con herramientas digitales.

En FAE se ofertan las licenciaturas en Arte Teatral, y Danza Contemporánea. Durante los cuatro años de la carrera, sus unidades de aprendizaje son teóricos-prácticas, y prácticas.

“Uno de los retos en general que tiene el alumno en esta carrera es que el bailarín y el actor puedan tener un reconocimiento de su cuerpo en sus dimensiones y espacialidad.

“Entonces, al tomar clases virtuales, el reto es aún mayor porque están en otro espacio (casa) en el que tienen que adaptarse para cumplir con sus clases.

“Pero considero que esto les hará crecer más porque tendrán que conocer más su cuerpo, espacio y dimensión”, argumenta la Directora de la Facultad de Artes Escénicas, Deyanira Triana Verástegui.

¿Qué trabajos están desarrollando los alumnos?

Danza

Ballet

Trabajan diversos movimientos o técnicas sustituyendo la barra por una silla pesada de casa.

Coreografía

Realización de documentales de producción escénica o coreografía en donde el estudiante tiene que hacer entrevistas, investigar y editar su material en video, cuando antes esto implicaba una presentación de danza de alrededor de 30 minutos.

Teatro

Dirección escénica

El alumno trabaja en una escena desde casa a través de fotos secuenciales utilizando a sus familiares o los recursos que tenga en el hogar.

Lectura dramatizada

Creación y grabación de un cuento que esté dirigido a infantes de educación básica.

Maquillaje

Realizar un tutorial sobre maquillaje teatral.

La capacidad de autoanálisis y reflexión

Todos estos cambios de enseñanza-aprendizaje que se viven en la UANL debido al coronavirus, le permite al estudiante desarrollar más esa capacidad de autoanálisis y reflexión, asegura Triana Verastegui.

“Ante esto que está pasando, pienso que para eso estamos los artistas, ya que ahora nos tocará contar mediante nuestro saber escénico las experiencias que estamos viviendo. Sabemos que esto va a terminar y nos dejará más fortalecidos”, señala.

De acuerdo con la FAE, a una semana de haber iniciado clases con la estrategia digital, el 97 por ciento de sus estudiantes está cursando su plan de estudios en línea.

Publicidad