×

9 junio, 2020

Empuja WTC UANL reactivación de las PYMES

El World Trade Center continúa con asesorías a las PYMES del Estado a través de la plataforma Zoom. El Director del WTC de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eugenio Reyes, confía en el constante diálogo con la sociedad para continuar en ascenso económico.

Por: Guillermo Jaramillo  

Los tiempos de pandemia obligan a la sociedad a adaptarse a una serie de cambios que afectan las relaciones humanas. Expertos de todo el mundo hablan de la posible depresión económica.

Consciente de la realidad que se vive, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su World Trade Center, está en constante diálogo con la sociedad.

Por este motivo, desde abril, se llevan a cabo una serie de videoconferencias con más de dos mil 500 asistentes por semana a través de Zoom.

Siguiendo el programa de Diálogos con expertos ante el COVID-19, el 11 de junio se realizará la viodeoconferencia “Reglas y protocolos para PYMES en la reactivación de actividades y cumplimientos antes el IMSS y STPS”, por Jesús Alberto González a las 16:00 horas.

Impacta WTC en el empleo

El World Trade Center Monterrey UANL es un centro de la Universidad dedicado a crear un impacto en el ambiente de las PYMES en Nuevo León.

En los últimos cuatro años, el WTC ha coadyuvado a que las mil 43 PYMES generaran y conservaran nueve mil 969 empleos, y aumentó sus ventas por mil 639 millones.

“Para ponerlo en perspectiva, los empleos directos que generó la KIA el primer año fueron mil 600. Ya te imaginarás el impacto que está generando el WTC de la UANL. Basado en métricas de impacto, somos el centro de apoyo a PYMES más exitoso de todo México”, señaló el Director del WTC-UANL, Eugenio Reyes.

Apoya UANL a negocios en tiempo de criris

En entrevista, Reyes detalló que las PYMES generan más del 70 por ciento de los empleos formales del país. Constituyen el 99.8 por ciento de las entidades productivas, y contribuyen con más del 50 por ciento del PIB.

En 2020, se estima que quiebren entre un 25-30 por ciento de todas las PYMES de México.

“Sin los impuestos que pagan las PYMES y sus colaboradores el gobierno de México tendrá una situación económica muy difícil. Si no se apoya a las PYMES y a sus trabajadores, vendrán problemas adicionales como la inseguridad.

Con el COVID-19, muchas empresas grandes sobrevivirán, pero no las PYMES. Los créditos a las PYMES son importantes, pero no siempre son la mejor solución ya que, sin ventas y endeudadas, las PyMES batallarían aún más en salir adelante.

La asesoría que brinda brinda el WTC a las empresas es como si fuera un tipo de consejo consultivo, donde se orienta al dueño de la PYME para tomar las mejores decisiones.

World Trade Center en constante diálogo con las PYMES
World Trade Center en constante diálogo con las PYMES

El WTC Mty UANL juega un rol trascendental en el apoyo a las PYMES de Nuevo León a través de un modelo llamado ‘Small Business Development Center’, cuyo enfoque principal es la conservación y la generación de empleos en las PYMES”.

Eugenio Reyes

Director del World Trade Center UANL

“En estas fechas, el brindar asesoría y capacitación presencial no es posible, así que implementamos un programa de asesoría virtual llamado ‘Speed Business Coaching’ junto con Webinars gratuitos a través de Zoom”, señaló Reyes.

En el programa de asesoría se les habla, entre otras cosas, de los apoyos fiscales, laborales, comerciales y crediticios del mercado.

Dentro del portal del WTC Mty UANL se encuentra la sección COVID-19, donde se consolida toda la información médica y de negocios para PYMES durante la contingencia.

Actividades del WTC a partir de abril

  1. Speed Business Coaching (sesiones 1 a 1, asesor-empresario).

    100 empresas atendidas, durante los meses de abril y mayo. Recomendaciones puntuales de consultores expertos, dos horas por PYME.
  2. Diálogos con Expertos ante el COVID-19 (Webinars).

    +2,500 asistentes, por semana vía Zoom. Temas relevantes con nuestros colaboradores invitados.
  3. Alianza Territorium y WTC MTY-UANL (capacitación en línea).

    6 cursos gratuitos desarrollados por Pearson Academy, la empresa de educación más grande a nivel mundial. Exclusivo para desarrollo del personal de las PYMES.
Publicidad