×

21 octubre, 2021

Trasciende UANL en ranking de UI GreenMetric

Riri Fitri Sari, directora de UI GreenMetric, aplaudió el lugar destacado que ocupa la UANL en el ranking que mide el desempeño de las universidades en temas de sustentabilidad.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama

Como parte del Segundo Taller Nacional de Universidades Sustentables de México, organizado por la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, tuvo lugar la conferencia “Presentación de indicadores y proceso de carga de cuestionario de Ranking GreenMetric”, a cargo de la profesora Riri Fitri Sari, presidenta de UI GreenMetric.

Destaca UANL en ranking de UI GreenMetric
Destaca UANL en ranking de UI GreenMetric

Riri Fitri Sairi comentó que durante la pandemia las universidades se han mantenido trabajando y se mostró contenta de escuchar a las más de doce universidades participantes y sus historias de éxito en pro de lograr campus más verdes y sustentables.

La Universidad de Indonesia cuenta con un indicador (UI GreenMetric World University Ranking) que mide el desempeño de las universidades en el tema de la sostenibilidad. Las universidades reciben una puntuación que refleja sus esfuerzos por reducir la huella ecológica de la universidad y la educación e investigación sobre sostenibilidad.

“UI GreenMetric ha estado presente por casi 12 años y es el único ranking para evaluar los campus más verdes y sustentables. UI GreenMetric comenzó en el 2010 y somos miembros del International Ranking Expert Group (IREG). Muchas veces se nos ha reconocido no solamente por el ranking, sino por la colaboración”, indicó la profesora, quien se encontraba de manera virtual en Indonesia.

“Este año, en nuestro sitio web, comenzamos el curso online para siete universidades. Participan universidades de cuatro continentes, donde más de 31 profesores trabajan en cursos de metas sustentables y logros universitarios. Entonces estamos encantados de que nuestro ranking se mueva también hacia la colaboración y además provee a la siguiente generación de estudiantes toda la información y facilidades de colaboración”, destacó.

Destaca UANL en ranking de UI GreenMetric
Destaca UANL en ranking de UI GreenMetric

Agregó que la visión de UI GreenMetric es ser un ranking mundial universitario respetado y abierto que promueve el impacto sustentable a las universidades alrededor del mundo. Agradeció que la UANL haya sido la coordinadora este año y anunció que la UNAM tendrá este cargo en el 2022.

Invitación a unirse

La presidenta de UI GreenMetric invitó a más universidades a sumarse al programa, ya que de esta forma se asegura trabajar en beneficio de la sustentabilidad mundial dentro de las universidades, lo que considera sumamente importante.

Mencionó que actualmente se tienen 32 coordinadores nacionales a nivel mundial y cada uno está llevando a cabo reuniones en sus países. Además reconoció que este hecho facilita la cooperación internacional en sustentabilidad, poniendo como ejemplo el curso en línea disponible para estudiantes.

Somos el único ranking reconocido por el International Ranking Group debido a que, a pesar de la pandemia, seguimos facilitando a los líderes universitarios alrededor del mundo la cercanía a lo sustentable”.

Riri Fitri Sari

Presidenta de UI GreenMetric

Trabajo en conjunto

Riri Fitri Sari señaló a los asistentes virtuales los indicadores en los que GreenMetric basa sus mediciones y que la UANL ha venido trabajando y cómo las evidencias, presentadas en video por la UANL, certifican el trabajo ecológico que se está haciendo en Nuevo León.

Destaca UANL en ranking de UI GreenMetric
Destaca UANL en ranking de UI GreenMetric

“Nosotros evaluamos las evidencias que nos proveen las universidades. Ellos muestran que estamos trabajando juntos para asegurarnos de que las maneras ecológicas pueden utilizarse y que todos los problemas pueden tener salida hacia lo sustentable.

De 912 universidades, de 84 países, la Universidad de Nuevo León está en el ranking 18. La información sobre el uso del agua, el cuidado de residuos, los hace estar en un gran lugar. Todo está registrado y documentado y por eso los felicito".

Riri Fitri Sari

Publicidad