21 octubre, 2021

Destaca Rector de UANL crecimiento con calidad en su último informe

Contestación al Informe y universitarios destacaron la estrategia digital, que creció un 18 por ciento la matrícula, los más de mil investigadores SNI, el liderazgo nacional en patentes, ser la universidad más sustentable y el saneamiento de las finanzas.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Al brindar ante la comunidad universitaria su sexto y último informe de actividades, el maestro Rogelio Garza Rivera presentó datos, acciones e iniciativas que hablan de un crecimiento sustancial de la Universidad Autónoma de Nuevo León en su gestión.

En ceremonia realizada en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos el 21 de octubre, la comunidad universitaria y la contestación al Informe destacaron el crecimiento de la Universidad en las distintas áreas académicas, de investigación y responsabilidad social.

Destaca Rector de UANL crecimiento con calidad en su último informe

Al tomar la palabra el maestro Rogelio Garza Rivera dijo que reconoce y valora profundamente el trabajo y participación de toda la comunidad universitaria para hacer posible las metas y objetivos del plan de trabajo alineado a la visión 2030.

Las actividades de la UANL durante mi gestión se han realizado conforme a planes de trabajo e institucional y han tenido como resultado el engrandecimiento de nuestra Alma Mater y el cumplimiento de su visión”.

Rogelio Garza Rivera

Rector UANL

Crecen matrícula, investigación y propiedad intelectual

El maestro Oscar Lugo Serrato, director de la Facultad de Derecho y Criminología, fue el encargado de rendir la contestación al Informe de Actividades de la UANL 2021 en nombre de la comunidad universitaria.

Ahí Lugo Serrato destacó que la matrícula pasó de 181 mil alumnos en 2015 a los 215 mil estudiantes en este semestre Agosto-Diciembre de 2021. Además, el 100 por ciento de los programas académicos está acreditado a nivel nacional e internacional.

Destaca Rector de UANL crecimiento con calidad en su último informe

La UANL creció en calidad y cobertura durante su rectorado. Son más de 200 mil estudiantes con una calidad educativa que se ha mantenido y mejorado”.

Oscar Lugo Serrato

Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL

También destacó que en 2015 había 696 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y hoy hay más de mil. Y que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (IMPI) reconoció a la UANL como líder nacional al obtener 35 patentes.

La universidad más sustentable y con finanzas sanas

Lugo Serrato destacó que en los últimos cinco años la UANL se erigido como la universidad más sustentable de México, la segunda de Latinoamérica y la número 18 del mundo; esto según el Ranking Mundial de Universidades Green Metrics.

Destaca Rector de UANL crecimiento con calidad en su último informe

Además destacó que las finanzas de la Universidad han sido estables debido a un saneamiento que incluye costos operativos controlados, buen manejo de su pasivo bancario y un equilibro entre sus ingresos y egresos.

Esto al recordar que el año pasado la agencia Fitch Ratings le otorgó la máxima calificación crediticia en escala nacional a la Universidad Autónoma de Nuevo León al incrementar a AAA(mex) desde AA+(mex) con perspectiva estable.

Destaca Rector de UANL crecimiento con calidad en su último informe

La estrategia digital, un referente nacional

Varios miembros de la comunidad universitaria tomaron el micrófono para agradecer al maestro Garza Rivera por sus acciones y atenciones durante su gestión, destacando la anticipación y puesta en marcha de la Estrategia Digital durante y al continuar la pandemia.

“Las aulas virtuales e híbridas no se podrían entender sin su visión y empuje”, expresaba un directivo. “Muchas gracias por atender los retos durante la pandemia”, añadía la consejera alumna de una facultad.

Destaca Rector de UANL crecimiento con calidad en su último informe

Otro directivo destacó la procuración del equipamiento en las aulas y dijo estar listo si acaso las indicaciones del sector salud indican el regreso a la presencialidad, a la virtualidad o con el sistema híbrido.

Durante la pandemia entendí aquello que decía que la Universidad educa para transformar y se transforma para trascender”.

Estudiante de la UANL

Finalmente el maestro Garza Rivera dijo que hace seis años se comprometió a dar lo mejor de sí como rector de la UANL y hoy acude a rendir cuentas con la satisfacción de haber realizado su mejor esfuerzo para cumplirlo.

Al hacer un balance de las acciones realizadas de mi periodo como rector refrendo mi compromiso con mi Alma Mater, a la que he servido con todo mi corazón por más de 48 años, y a la que seguiré sirviendo porque siempre seré orgullosamente universitario”.

Rogelio Garza Rivera