×

17 marzo, 2021

Cumplen programas de UANL con estándares de calidad europeos

Tres programas de estudio que se imparten en FACPYA, Ingeniería Civil y FIME recibieron los sellos de calidad EUR-ACE y Euro-Inf por su excelencia y relevancia.

Por: Norberto Coronado  

La Facultad de Contaduría Pública y Administración, la Facultad de Ingeniería Civil y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica recibieron por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España, la acreditación de sus programas de estudio por su calidad educativa.

EUR-ACE es un sello europeo de calidad que se otorga a programas de ingeniería y que en México se concede por medio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), los cuales están autorizados por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

En específico fueron las licenciaturas Tecnologías de la Información, de FACPYA, Ingeniería Civil, de FIC, e Ingeniería Aeronáutica, de FIME, las que recibieron la validación internacional por parte de EUR-ACE y Euro-Inf a la calidad.

FACPYA se fortalece

Para el director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Luis Alberto Villarreal Villarreal, recibir la acreditación internacional viene a fortalecer el objetivo de la institución que es ofrecer a los estudiantes una educación integral de clase mundial.

“El cumplimiento de los nueve estándares refleja la calidad internacional del programa educativo basado en objetivos definidos por académicos y profesionales de diferentes países, fortaleciendo así la misión de la institución, de ofrecer a los estudiantes una educación integral de calidad y clase mundial”, indicó.

Cumplen programas de UANL con estándares de calidad europeos
Cumplen programas de UANL con estándares de calidad europeos

Los estándares evaluados y acreditados fueron: Diseño y gestión del título, información y transparencia, sistema de garantía interno de calidad, personal académico, personal de apoyo, recursos materiales y servicios, resultados de aprendizaje de 29 competencias académicas, indicadores de satisfacción y rendimiento y resultados de aprendizaje del sello internacional de calidad.

Ingeniería Civil: programas con pertinencia social

La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público que una organización acreditadora otorga por el cumplimiento de determinados criterios y parámetros de calidad y significa también que el programa tiene pertinencia social, según lo expresado por el director de la Facultad de Ingenieria Civil de la UANL, Ricardo González Alcorta.

El sello Euro-Inf es un certificado de calidad que se otorga a títulos de grado o máster de informática que cumplen esquemas de excelencia definidos a nivel europeo.

Sobre el proceso de acreditación mencionó también que los beneficios que obtiene la institución acreditada favorecen a su comunidad estudiantil.

“Se obtiene un reconocimiento del programa educativo como programa de estudio de ingeniería de alta calidad en Europa y con ello se proporciona un incentivo para que los futuros estudiantes elijan un programa con la etiqueta EUR-ACE, el cual cumple con los altos estándares europeos e internacionales y es reconocido por los empleadores de Europa”, mencionó el director.

Cumplen programas de UANL con estándares de calidad europeos
Cumplen programas de UANL con estándares de calidad europeos

Agregó que la acreditación facilita la aplicación a programas de maestría y doctorados EUR-ACE en otras instituciones de educación superior y en los países donde la profesión de la ingeniería está regulada, puesto que los programas con la etiqueta referida cumplen con los requisitos educativos para convertir a las licenciaturas en ingenierías registradas o colegiadas.

FIME: calidad más allá de las fronteras

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica cuenta con cinco programas educativos con el Sello Europeo de Calidad y el programa educativo de Ingeniería Aeronáutica es el primero, en todo México, en alcanzar la acreditación bajo estándares europeos de calidad.

Cumplen programas de UANL con estándares de calidad europeos
Cumplen programas de UANL con estándares de calidad europeos

Este sello garantiza que un programa educativo cumple los criterios de calidad establecidos más allá de sus fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de diferentes países”.

Fernando Banda Muñoz

Subdirector Académico de FIME

“Además, reconoce la calidad de un programa educativo con sello dentro y fuera del país donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para que potenciales estudiantes lo elijan, ya que esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un sello internacional de calidad”, añadió quien también es investigador de la facultad.

Publicidad