×

29 septiembre, 2020

Cumple UANL 87 años de educar para transformar y transformar para educar

Orgullo de los nuevoleoneses, la Universidad de Nuevo León cumple 87 años siendo expresión de fuerza transformadora del norte del país y brindando una educación integral de calidad, incluyente, plural y equitativa para todas y para todos.

 

Este 25 de septiembre fue un día especial para la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del Estado ya que se celebraron 87 años de trabajo, transformación y trascendencia y de formar profesionistas comprometidos con el bienestar de la humanidad.

Con respeto y emoción, en todos los campus tuvieron eco las palabras del ex Rector e ilustre universitario Raúl Rangel Frías:

La misión educativa, científica y cultural de la Universidad tiene como objetivo formar, y transformar, a los jóvenes estudiantes en profesionistas competentes y competitivos, con principios y valores, que trascienden por sus aportaciones a la sociedad.

“La Universidad es la institución que mejor sirve a la sociedad porque cumple con el ejercicio de la inteligencia, el desarrollo de las facultades superiores de la persona y la expresión de la fuerza transformadora de la cultura, mediante el conocimiento de las artes, las ciencias y las humanidades”.

Con empeño, visión y disciplina, desde su fundación en 1933, la Universidad ha trabajado para consolidarse como una de las mejores instituciones de educación superior públicas del país, con reconocimiento internacional, que se guía por los principios de calidad, pertinencia, inclusión, equidad y responsabilidad social.

Cumple UANL 87 años de educar para transformar y transformar para educar
Cumple UANL 87 años de educar para transformar y transformar para educar

Para lograrlo se ha requerido de una Universidad unida y con visión de futuro; del talento, vocación y compromiso de muchas generaciones de universitarios; y del apoyo de los gobiernos estatal y federal y, principalmente, de la sociedad.

Así lo demuestra la evolución de los principales indicadores educativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Indicadores:

Cobertura educativa y descentralización

  • Su matrícula es de 210 mil estudiantes.
  • Tiene presencia en más del 70 por ciento de los municipios del estado, con 6 campus universitarios y uno más en construcción; con 29 preparatorias y 26 facultades.
  • Destacan en su descentralización los Centros de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología y el de Innovación y Desarrollo de las Artes; los dormitorios para estudiantes de Agronomía en “La Ascensión”, la Unidad Académica Linares y el inicio de la construcción del campus en Cadereyta Jiménez.

Calidad educativa

100 %

Preparatorias con Nivel I en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

100 %

Matrícula de licenciatura que cursa programas reconocidos por COPAES.

+65 %

Maestrías y doctorados reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

88

Programas acreditados por organismos reconocidos a nivel mundial y con programas de doble titulación.

5

Lugar en México en índices de empleabilidad de egresados.

18

Lugar en Latinoamérica en empleabilidad según la edición 2020 del World University Rankings.

Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL
Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL

Planta académica e investigación

  1. Más de 900 profesores están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y al Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como al Programa de Desarrollo del Profesorado y se integran a Cuerpos Académicos disciplinarios y multidisciplinarios para potenciar el impacto de sus investigaciones.
  2. A través del modelo de la tetrahélice, se ha consolidado el Programa UANL 4.0, cuyo objetivo es formar capital humano con habilidades digitales e impulsar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.
  3. Esta Casa de Estudios trabaja en líneas de investigación de alto impacto en sus 40 centros de investigación y desarrollo tecnológico, en todas las áreas del conocimiento.
  4. El IMPI ha clasificado a la Universidad en los primeros lugares en relación al número de solicitudes para la obtención del título de propiedad de marcas y patentes en el país.

Estrategia digital

Ante el desafío de la pandemia se impulsó una Estrategia Digital que significó:

Una capacitación intensiva para docentes y estudiantes en el uso de plataformas y recursos digitales que permitió dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, así como a la realización de múltiples actividades científicas, culturales y sociales.

La Fundación UANL inició la entrega de 3 mil tablets a estudiantes destacados que se encuentran en situación vulnerable para que se integren plenamente a la modalidad de educación en línea.

Entrega UANL becas de conectividad
Entrega UANL becas de conectividad

Sustentabilidad

Desde hace 10 años se creó la Secretaría de Sustentabilidad para propiciar un cambio de conducta entre los miembros de la comunidad universitaria y sociedad en general:

  1. Inclusión del tema de sustentabilidad en los programas académicos.
  2. Implementación de 6 licenciaturas y 20 posgrados sobre sustentabilidad.
  3. Uso eficiente de la energía y del agua.
  4. Programas de separación y reciclaje de residuos.
  5. Instalación de estación de monitoreo ambiental en Ciudad Universitaria.
  6. Operación del proyecto Conecta UANL en CU.

Ante esto, por segundo año consecutivo la Universidad ha sido reconocida como la institución de educación superior más sustentable de México, de acuerdo con el ranking mundial de Universidades Green Metric y entre las 10 universidades más sustentables en Latinoamérica y dentro de las 90 más sustentables a nivel mundial.

Además, en 2018 la UANL obtuvo el Premio al Mérito Ecológico en la categoría en Educación Ambiental Formal, que otorga el Gobierno de la República.

Conecta UANL
Conecta UANL

Desarrollo agropecuario

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y con el apoyo del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria, CIPA; del Centro de Desarrollo de Agronegocios; y de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria, se ha impulsado la investigación de alto impacto en la que participan estudiantes:

  1. El toro “Tigre Supremo”, de la raza simbrah, obtuvo en 2017 el título de Campeón Mundial otorgado por la organización Simbrah Breeder, y fue el primer toro mexicano en recibir esta distinción.
  2. Se inició el Viñedo experimental en el 2011, que a la fecha cuenta con tres hectáreas sembradas con plantas de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Shyraz, Chardonnay y Chenin Blanc.
  3. Recientemente se dio inauguró el “Viñedo UANL 4.0”, en el municipio de Iturbide con los cultivos mencionados, más el de Pinor Noir.
  4. En la edición 2020 de la Vendimia UANL se presentó la producción de más de 4 mil botellas de la cosecha 2019 de vinos Alere, tinto y blanco.

Arte y cultura

La Universidad mantiene su compromiso de llegar a todos los rincones del estado y trascender las fronteras con sus producciones literarias y teatrales, así como con sus grupos artísticos, entre los que sobresale la Orquesta Sinfónica UANL.

Cada año la Universidad es sede de eventos que trascienden los recintos universitarios al conjuntar a la comunidad artística y académica del país, entre los que destacan la Feria del Libro UANLeer, el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano.

El Broadway de Orquesta que encantó a miles
El Broadway de Orquesta que encantó a miles

Deporte

  1. La UANL cuenta con 14 campeonatos consecutivos en las Universiadas nacionales.
  2. Sus estudiantes atletas han destacado en Olimpiadas, Juegos Panamericanos y Universiadas mundiales, entre otros.
  3. En el deporte adaptado sobresale la participación en Juegos Para Panamericanos, al igual que el equipo de futbol soccer Tigres UANL Amputados, actuales campeones nacionales en su liga.
  4. El equipo de futbol americano Tigres ha obtenido campeonatos nacionales en las categorías juvenil, intermedia y mayor de la ONEFA.

Responsabilidad social

  1. A través del servicio social y los distintos programas de apoyo a la sociedad como “Tigres al rescate”, se estimula en las y los estudiantes una actitud de servicio, solidaridad y empatía, como parte de su formación integral.
  2. Mención especial merece el Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González", que es referente de compromiso social, calidad en la enseñanza y en la asistencia médica y de seguridad al paciente.
  3. El Hospital Universitario se distingue como hospital escuela y es el único de tercer nivel de atención en especialidades de la región para la población sin cobertura médica social.
  4. Ante la pandemia del COVID-19, destaca la labor que ha realizado el personal directivo, médico y de apoyo del HU, para diagnosticar, internar y atender adecuadamente a pacientes afectados por el virus.
Cumple UANL 87 años de educar para transformar y transformar para educar
Cumple UANL 87 años de educar para transformar y transformar para educarCumple UANL 87 años de educar para transformar y transformar para educar

Gestión institucional responsable

En el marco de una Universidad socialmente responsable se ha fortalecido el sistema de gestión para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de sus procesos académicos y administrativos.

Se ha consolidado una administración eficiente, eficaz y transparente, con visión de largo plazo, comprometida con la disciplina financiera, la transparencia y la rendición de cuentas.

Destaca la puesta en marcha de la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO).

Se implementó el Programa CEERCA, para detectar situaciones de riesgo en la comunidad estudiantil y brindar atención profesional oportuna.

Publicidad