×

16 abril, 2021

Cumple Prepa Pablo Livas un siglo de transformar la vida de los bachilleres

La emblemática Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, una de las fundadoras de la UANL, llega a sus 100 años como una institución comprometida con la excelencia académica y la formación de profesionistas socialmente responsables, productivos y competitivos.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

La historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León está muy ligada a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” (EIPT), que este 16 de abril cumple un centenario de formar generaciones de ciudadanos comprometidos con la sociedad.

Desde 1933, la EIPT forma parte de las dependencias fundadoras de la entonces Universidad de Nuevo León, y desde entonces se ha distinguido por su trabajo, trascendencia y transformación de la sociedad.

Amplía "Pablo Livas" oferta educativa en su centenario
Amplía “Pablo Livas” oferta educativa en su centenario

Todas y todos ustedes, y quienes han sido parte de esta distinguida dependencia, deben sentirse muy orgullosos porque con dedicación, compromiso y lealtad institucional, han consolidado a lo largo de un siglo a esta gran escuela que nació siendo exclusiva para mujeres, y a partir de 1972, abrió su matrícula al alumnado masculino.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

“En ese sentido, desde hace un siglo, esta preparatoria es reconocida por su compromiso con la excelencia académica y por evolucionar de acuerdo a su entorno formando hombres y mujeres de bien, socialmente responsables, productivos y competitivos”, señaló Rogelio Garza Rivera, Rector de la Máxima Casa de Estudios, en su discurso conmemorativo al centenario de la “Pablo Livas”.

El sentido de responsabilidad social de la EIPT se ve enmarcado por la hechura de sus egresados. En sus inicios, la escuela fue exclusiva para mujeres, y durante la crisis norteamericana, éstas se empeñaron en poner en práctica todos sus conocimientos contribuyendo con artículos de primera mano.

Amplía "Pablo Livas" oferta educativa en su centenario
Amplía “Pablo Livas” oferta educativa en su centenario

“El impacto de nuestros egresados durante este centenario ha sido muy importante, por ejemplo, la exitosa incorporación de las jóvenes en el sector productivo.

En la exposición de trabajos finales de 1931, donde el periódico El Porvenir escribió en uno de sus titulares: 'No sabe lo que tiene Monterrey en la Escuela ‘Pablo Livas’, relacionando la súbita crisis financiera desatada en octubre de 1929, en donde se dio una caída de la Bolsa de Valores Norteamericana que golpeó las finanzas del Estado de Nuevo León.

Gerardo Gustavo Morales Garza

Director de la Escuela Industrial Y preparatoria Técnica "Pablo Livas"

“Esto hizo que muchos productos de manufactura norteamericana escasearan y se encarecieran en aquel tiempo. Nuestras egresadas enfrentaron el problema elaborando en ese año cuatro mil 384 trabajos de confección de ropa, accesorios y diversos productos alimenticios con un muy escaso equipamiento”, informó Gerardo Gustavo Morales Garza, actual director de los Halcones de la EIPT.

Brindan panorama de la mujer en el Siglo XXI
Brindan panorama de la mujer en el Siglo XXI

El vuelo de los halcones

Pertenecer a los Halcones es formar parte de una sólida familia. La evolución de su vuelo se aprecia en su oferta y cobertura educativa, destacó Garza Rivera durante su intervención, informando que la EIPT ofrece bachillerato general, bilingüe progresivo; ocho bachilleratos técnicos; y cinco bachilleratos técnicos bilingües en inglés y francés.

“Con relación a la cobertura es destacable que después de haber iniciado con seis maestras y 230 alumnas, hoy son más de 150 los maestros que atienden a una población de casi tres mil 500 estudiantes en sus dos unidades.

Otro aspecto de gran relevancia es que no solo han crecido en cantidad, sino que también han crecido en calidad, lo que se refleja en que han alcanzado el Nivel I, dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS)”.

Rogelio Garza Rivera

Los egresados de la EIPT tienen garantizada su empleabilidad, pues como señala Morales Garza, al tener una duración de tres años el bachillerato técnico, egresan con una mayor madurez, mientras que otros se incorporan al mercado laboral mientras estudian o emprenden su propio negocio.

Amplía "Pablo Livas" oferta educativa en su centenario
Amplía “Pablo Livas” oferta educativa en su centenario

“En estos 100 años la identidad de la preparatoria ha cambiado, siendo desde sus orígenes una abeja hasta el halcón que nos representa actualmente.

“Con ello destaca la constancia, el trabajo en equipo (abeja), la visión, la autosuficiencia y la fuerza (halcón). En ambos casos nuestra escuela los prepara para volar, para destacarse, para ser exitosos en la vida”, señaló Morales Garza.

Del nido han destacado una gran cantidad de maestras y maestros, como Maestras Fundadoras destacan Alejandrina Garza Almaguer, Francisca Ramírez Anguiano (designada directora), Eduviges Flores y María Luisa Treviño Sada.

Otros maestros y maestras de los inicios de esta escuela: Armando Villarreal Lozano (Compositor), Celso Flores Zamora (Escuela de Comercio), Belén Garza Chavarría, Antonio Decanini, Franklin Westrup y Oscar F. Castillón Garza.

Visión hacia el futuro

El COVID-19 no ha detenido el vuelo de los Halcones. Morales Garza afirma que se encuentran preparados para responder a las demandas de la sociedad. Hasta el momento esperan indicaciones para un posible retorno a clases presenciales, mientras suman a la Estrategia Digital.

Cumple Prepa Pablo Livas un siglo de transformar la vida de los bachilleres
Cumple Prepa Pablo Livas un siglo de transformar la vida de los bachilleres

“Con relación a los procesos escolarizados de nuestra escuela que han sido adaptados a la Estrategia Digital, un halcón conoce su entorno y se adapta a los cambios, pero nunca se detiene, va siempre a su objetivo.

Hoy nos preocupan las demandas de la nueva sociedad (entorno), los saberes que nuestros estudiantes deben adquirir de manera práctica, los relativos a las técnicas. Y es por ello que hemos trabajado en una adecuación de la infraestructura, para poderlos recibir presencialmente y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

Gerardo Gustavo Morales Garza

“En este sentido ya estamos preparados para iniciar bajo este esquema mixto y hacer que nuestros halcones más pequeños, estudiantes de segundo semestre, puedan reconocer su nido, porque debido a la pandemia no lo conocen”, destacó el director electo para el periodo 2020-2023.

La excelencia de la EIPT Pablo Livas:

Cumple Prepa Pablo Livas un siglo de transformar la vida de los bachilleres
Cumple Prepa Pablo Livas un siglo de transformar la vida de los bachilleres
  1. Premio Nuevo León a la Competitividad
  2. Premio Calidad Panamericano
  3. Premio México Quality Certification
  4. Una destacada participación en concursos y torneos nacionales e internacionales.

Publicidad