31 mayo, 2021

Cumple 10 años Centro de Litigación y Mediación solucionando conflictos

José Guadalupe Steel Garza, titular del Centro, aseguró que la sociedad regiomontana ha podido solucionar conflictos vecinales, civiles, laborales, familiares, entre otros, de manera gratuita en este espacio de la FACDYC.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Osvaldo Narváez

El Centro de Litigación y Mediación de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL está cumpliendo diez años de ser una “ventanilla muy requerida” por la sociedad regiomontana al encontrar la solución a distintos conflictos que van desde los vecinales, escolares y familiares hasta otros de gran relevancia, todo ello de manera gratuita.

“Fue en junio de 2011 cuando directivos de FACDYC inauguraban las Salas de Juicios Orales que se propuso el Centro de Mediación, gustó la idea y desde entonces es parte de la responsabilidad social de la UANL”, indicó el doctor José Guadalupe Steel Garza, titular del espacio.

Lleva UANL mediación de conflictos a prepas

Mencionó que el Centro de Litigación y Mediación es un área de atención al público y que brinda asesoría gratuita en conflictos vecinales, civiles, laborales, familiares, entre otros.

Es un área bien estructurada y certificada ante el Poder Judicial del Estado y ante el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias de Nuevo León, quienes nos certifican cada tres años”.

José Guadalupe Steel Garza

Titular del Centro de Litigación y Mediación de la FACDYC de la UANL

Agregó que uno de los primeros casos que ayudaron a resolver fue la problemática generada en el 2009 por el Infonavit al negarse a pagar un dinero ahorrado a trabajadores jubilados.

En esa ocasión atendieron alrededor de 15 mil casos y pudieron recuperar más de 350 millones de pesos mediante convenios y mediaciones.

Una ayuda permanente

El doctor José Guadalupe Steel Garza aseguró que los problemas sociales no se detuvieron durante la pandemia y que los asuntos civiles, pago de deudas, conflictos laborales, entre otros, siguieron presentándose en el estado.

9 de cada 10 conflictos laborales se resuelven hablando

“Lo que se hizo fue atender a la gente en línea a través de la página de Facebook Litigación y Mediación, donde contamos con asesorías en línea y videos de testimonios y de orientación, además de que también trabajamos por WhatsApp. De esta manera, si las partes en conflicto están de acuerdo, se trabaja en línea”, dio a conocer.

La mediación debe ser sencilla y, si se opta por realizarla de manera virtual, se busca que no se tenga problema alguno y se explore de manera adecuada. Somos cinco mediadores certificados por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, no se improvisa nada y eso da confianza a la población. Hay continua capacitación en distintas tipologías, siendo las más recurrentes la familia y las mercantiles”.

José Guadalupe Steel Garza

Vinculación académica y práctica real

El titular del Centro de Litigación y Mediación de la Facultad de Derecho y Criminología expresó que los alumnos de la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Conflictos y del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos están vinculados con las actividades del Centro.

Lleva UANL mediación de conflictos a prepas

“Los alumnos hacen prácticas profesionales con casos reales y a los que ya son maestros en preparatoria o facultad se les impulsa capacitándolos para que coloquen sus centros de mediación en las dependencias universitarias”, informó Steel Garza.