14 diciembre, 2020

Continuará la transformación digital: Rector de la UANL

El maestro Rogelio Garza Rivera destacó que desde los años noventa la UANL se ha anticipado en la transformación educativa digital. Y la contingencia, la vacuna y la nueva realidad en 2021 requieren que esa enseñanza digital se siga desarrollando.

Por: Luis Salazar

“Y estamos pensando en la pospandemia”, sentenció el maestro Rogelio Garza Rivera, destacando que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha tenido la visión de diseñar y desarrollar la educación digital desde hace más de 20 años. Ahora, la situación provocada por el COVID-19 lo amerita.

En entrevista con Juan Ramón Piña, maestro de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) y estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), el Rector de la UANL compartió sus reflexiones sobre liderazgo y sobre el pasado, presente y futuro de la educación digital en la UANL.

Continuará la transformación digital: Rector de la UANL

Con esa visión de futuro que hemos tenido a través de los tiempos. De esa transformación digital que sabíamos que venía. Nos anticipamos e hicimos un programa que llamamos UANL 4.0 por la revolución tecnológica que se venía en 2013 o 2014”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

Y para precisar con ejemplos las cualidades de un líder, el Rector refiere que debe tener visión, anticipación y adaptación a los cambios y aptitudes como la humildad, empatía e inspiración de quienes lo rodean.

“Antes de esta pandemia ya contábamos con una dirección de Educación Digital. Otra cualidad de un líder es que te anticipes, hay que estar viendo a futuro. Las tendencias que vienen”, expresó el jerarca universitario.

Hacia la nueva normalidad

Garza Rivera dijo que la UANL ya está pensando en la pospandemia del 2021. Y haciendo eco de las voces científicas que señalan que el virus seguirá diseminándose –a pesar de la vacunación universal–, él reflexiona sobre el regreso a una nueva realidad.

Cumple UANL 87 años de educar para transformar y transformar para educar

“En esa transformación digital que nos impulsó el COVID-19 no hay reversa. Vamos a continuar con esa transformación digital y obviamente con las nuevas modalidades.

“Sería semipresencial, híbrido o high flex. Estamos viendo qué está sucediendo en el mundo en el tema educativo. Debemos adaptarnos y anticiparnos, como lo hemos estado haciendo”, relató el funcionario.