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26 agosto, 2019

Comercializarán invenciones de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en crear las condiciones para que investigadores y estudiantes protejan y comercialicen sus invenciones, en beneficio de la sociedad.

Por: Blanca Medina Viezca  

Grandes inventos para la humanidad como la penicilina, el ultrasonido, la vacuna contra la poliomielitis, incluso la compañía Google comparten un aspecto en común: se inventaron y desarrollaron en las universidades.

¿Te imaginas que en la Universidad Autónoma de Nuevo León se pueda innovar y emprender con el conocimiento adquirido en el aula o generado en los laboratorios?

En 2019, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León cuenta con 41 centros de investigación y desarrollo tecnológico; tiene 838 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En promedio, la UANL publica cada año 900 artículos de investigación. Cuenta con 68 patentes, 42 modelos de utilidad y 113 diseños industriales registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Hay mucho talento y queremos que ese talento encuentre el camino para desarrollarse.

“Que el estudiante tenga la confianza de que lo que sabe, aprende e imagina puede ser importante y que visualice las condiciones para hacer eso dentro de la Universidad.

“Tenemos todas las condiciones. El reto es sincronizar a todos los actores de este sistema en la Universidad y convencerlos para que todos, con esa capacidad que tenemos en la Institución, podamos acortar los tiempos de estos procesos, que generalmente son largos”, señaló el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.

UANL tendrá normativa para investigadores

La UANL dará a conocer la primera versión de dos normativas para los investigadores en la creación de emprendimientos con resultados de sus investigaciones.

Con esto, se busca crear las condiciones internas que den certidumbre a los científicos de llevar sus invenciones al mercado, a través de la venta de un producto o el desarrollo de una empresa.

“Cuando un desarrollo se genera en una universidad y se va a una empresa privada y la universidad recibe regalías por el desarrollo creado, esas regalías son retornos que se reinvierten en la investigación de las universidades, lo que permite crecer sus capacidades y potencial a un nivel enorme.

Estamos viviendo tiempos donde hay mucho avance tecnológico. Con las capacidades que tiene la Universidad se puede desarrollar una tecnología que cambie o tenga un nicho de oportunidades en el mercado y se convierta en un conocimiento que genere al investigador y a la Universidad mejores condiciones”.

Juan Manuel Alcocer

Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL
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