×

11 febrero, 2021

Certifica Preparatoria 8 sus procesos educativos

Para garantizar la calidad de sus programas educativos y caminar hacia la innovación y el desarrollo, la Preparatoria 8 de la UANL trabajó intensamente hasta lograr la certificación bajo la norma internacional ISO 21001-2018 que otorga la empresa TÜV SÜD América de México.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con la primera escuela del Estado de Nuevo León acreditada por la norma internacional ISO 21001-2018, reafirmando su compromiso con la sociedad a través de los Delfines de la Preparatoria 8 como portadores del desarrollo y el bienestar común.

María de la Luz Tovar, directora de la preparatoria, subrayó la importancia que ésta tiene para la comunidad, y comentó los detalles de esta acreditación, señalada como primer estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas con el propósito de optimizar los servicios para superar las expectativas de alumnos, académicos, personal y otros beneficiarios.

Certifica Preparatoria 8 procesos educativos
Certifica Preparatoria 8 procesos educativos

Dado el enfoque de estándares académicos internacionales que proporciona, consideramos que es una excelente guía para la innovación y la mejora en beneficio no solo de la comunidad de la preparatoria (alumnos, padres, tutores, personal académico, administrativo y de apoyo) sino de la comunidad aledaña, la sociedad de Guadalupe y la comunidad de la UANL”.

María de la Luz Tovar

Directora de la Preparatoria 8

Si bien, del 2005 al 2019 la Prepa 8 estuvo acreditada por la norma ISO 9001, un estándar internacional enfocada en la satisfacción del cliente, con la finalidad de proporcionar productos y/o servicios que cumplan con los requerimientos bajo lineamientos y principios de calidad; los Delfines buscaban una certificación específicamente para sus procesos educativos, y este 2021 inició con la obtención de este logro.

Un trabajo arduo

En enero del 2020 iniciaron los primeros acercamientos con la casa certificadora y la Dirección de Administración de Calidad del plantel para conocer los requisitos para la migración hacia esta nueva normativa.

Durante los meses de junio a septiembre, con el acompañamiento del doctor Jesús Solís, se formó el grupo de asesores internos para el proceso de certificación y se dio paso a las capacitaciones tanto al personal de la preparatoria sobre la Norma ISO 21001:2018 y un curso de Gestión de Riesgos; así como al equipo de asesores con el curso de Auditores Internos.

Certifica Preparatoria 8 procesos educativos
Certifica Preparatoria 8 procesos educativos

Posterior a la capacitación se realizó la migración a la Normativa en aspectos documentales, en esta fase se realizaron las adecuaciones para asegurar el conocimiento, entendimiento y cumplimiento de la normativa.

Los días 3 y 4 de noviembre del 2020 se realizó la Primera Fase de la Auditoría Externa y la segunda fase se realizó del 23 al 27 del mismo mes.

La Preparatoria 8 ha participado en los procesos de auditorías y evaluaciones externas con la finalidad de lograr reconocimientos, certificaciones y acreditaciones que nos han distinguido como una dependencia universitaria que busca lograr a través del tiempo la mejora continua y la innovación de sus procesos internos, implementando modelos de gestión de la calidad avalados por organismos nacionales e internacionales.

María de la Luz Tovar

“El Certificado ISO 21001 acredita que las actividades de nuestra Preparatoria cumplen con normas de calidad para organizaciones educativas establecidas a nivel internacional. Por lo tanto, una certificación nos permite garantizar la satisfacción de nuestras partes interesadas con los servicios educativos que proporcionamos”, enfatizó Tovar.

El organismo certificador en México es TÜV SÜD América de México, que es un proveedor internacional de soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en ensayos, inspecciones, auditorías, certificación, consultoría y formación.

Entre los requisitos solicitados para ser considerados por la acreditadora, está el cumplir con la Normativa ISO 21001:2018 en cada uno de los requisitos ahí estipulados, y recibir la auditoría externa por parte de un organismo certificador externo con reconocimiento avalado por la EMA para la realización de dicha práctica.

Calidad en el servicio

Contar con el ISO 21001 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos que asegure mejorar el aprendizaje y permita gestionar un sistema que contribuya a la eficiencia de la organización. Tovar comentó los múltiples beneficios que otorga esta certificación, entre los que destacan:

  • Identificar con mayor claridad las partes interesadas que intervienen en una organización educativa y con esto conocer cuáles son sus expectativas y necesidades, permitiendo reflexionar sobre cómo la Preparatoria responde al compromiso de cumplir las expectativas y necesidades de las partes interesadas, dando un seguimiento oportuno, mejorando así su satisfacción.
  • Tener implementado un robusto y maduro sistema de Gestión de Calidad certificado en ISO 9001, nos permitió la base necesaria para poder lograr satisfactoriamente la transición hacia la normativa ISO 21001:2018.
  • Focalizar, ser más eficientes en los servicios para atender a alumnos con necesidades especiales de educación.
  • Focalizar esfuerzos y recursos desde la planeación estratégica que permitan mejorar los resultados académicos.
  • Priorizar la realización y desarrollo de procesos sostenibles que incluyan educación de calidad para todos.
Certifica Preparatoria 8 procesos educativos
Certifica Preparatoria 8 procesos educativos

En los últimos 15 años la Preparatoria 8 trabaja para ser un referente de calidad, labor que los llevó a obtener los siguientes reconocimientos:

  1. Estándar o modelo de gestión Año (desde) Tipo de Reconocimiento Norma ISO 9001 2005 Certificación.
  2. Premio Nuevo León a la Competitividad 2012 Diamante (2019) Platino (2016) Ganador del PNLC (2013) Reconocimiento Oro (2012, 2014, 2015, 2017,2018).
  3. Sistema Nacional de Bachilleratos 2017 Padrón de Escuelas de Calidad Nivel I (Máximo nivel alcanzable).
  4. Premio Nacional de Calidad 2019 Reconocimiento en nivel Empresa Competente ISO 21001 2020 Fase de implementación.
  5. Escuela Promotora de Cultura 2017 y 2019 Reconocimiento.

Como ya se ha mencionado el compromiso de la Preparatoria 8 para con la mejora continua e innovación de sus procesos internos da pie a iniciar una migración de la normativa ISO 9001 a la Normativa ISO 21001, la cual había sido recientemente aprobada en el 2018 a nivel internacional.

Publicidad