×

8 junio, 2020

Busca UANL vinos de altura

El viñedo del Campus de Iturbide de la UANL tiene la mejor asesoría del mundo, utiliza tecnología 4.0 y está ubicado a mil 600 metros de altura. En su primera etapa contiene uvas Chardonnay, Malbec, Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

Por: Luis Salazar  

Un viñedo verdaderamente de altura y con tecnología 4.0 tiene en su primera fase el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA-UANL) en el Bosque Escuela ubicado en Iturbide.

La tecnología que se utilizará en los viñedos de la UANL consiste en instrumentación como medidores de temperatura, sensores de humedad y del PH del suelo y tecnología de detección de plagas o enfermedades por bacterias que afecten a las plantas durante su crecimiento.

A una altura de mil 600 metros sobre el nivel del mar, el viñedo cuenta con 325 plantas de las variedades Chardonnay, Malbec, Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir, este último por vez primera en su cultivo para su sello de vinos Alere.

El doctor Nelson Manzanares Miranda, director del CIPA, comentó en entrevista los avances del programa vitivinícola de la UANL en Linares, ahora en Iturbide y próximamente en Galeana. Todos contarían con la tecnología de viñedos 4.0.

Busca UANL vinos de altura
Busca UANL vinos de altura

Los asesora el mejor del mundo

El proceso enológico de los vinos del CIPA es guiado por videños Don Leo, de Coahuila, y quienes recibieron el premio al mejor cabernet sauvignon del mundo por la iniciativa francesa del Concurso Internacional de Cabernets (CIDC).

Francisco Rodríguez es el reconocido enólogo al frente de la viticultura de la finca Don Leo y también del CIPA. El viñedo coahuilense se ubica a una altura de 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar en el Valle del Tunal, en Parras de la Fuente.

Buscamos una mayor amplitud térmica para tener un vino de gama más alta, como los vinos de Parras. Vamos a Iturbide, pero nuestro plan es después cultivar a los 2 mil 300 metros de altura en Galeana”.

Nelson Manzanares Miranda

Director del CIPA

La amplitud térmica es una mayor diferencia de temperaturas que da la altura debido a tardes soleadas y mañanas y noches muy frescas. El contraste hace que las uvas tarden más en madurar y con ello retengan aromas, adquieran acidez y matices complejos.

¿La ruta del vino nuevoleonés?

El proyecto de expansión de la industria vitivinícola en el sur del estado, liderado por el CIPA, incluye la modernización de su infraestructura, transferencia de saberes y tecnología con los productores locales y hasta un futuro corredor de enoturismo o ruta del vino.

Busca UANL vinos de altura
Busca UANL vinos de altura

Actualmente los cultivos vitícolas del CIPA en Linares producen entre 4 mil 500 y 5 mil botellas de vino al año. Además de Linares hay productores de los municipios de Allende, General Terán y Montemorelos. En Nuevo León se cosechan unas 332 hectáreas de vid.

[El plan es] que los productores produzcan uvas con mejor rendimiento que el maíz u otras hortalizas. El acompañamiento de la UANL es en asesoría, capacitación y transferencia de tecnología. El proyecto en la zona incluye el ecoturismo y el enoturismo”.

Nelson Manzanares Miranda

Manzanares Miranda adelantó que, debido a que aún dependen de procesos industriales de la vinícola Don Leo, están buscando construir una bodega que pueda producir entre 20 y 30 mil botellas al año de su producción y de otros viñedos de Nuevo León.

Publicidad