×

12 febrero, 2021

Atenderá Psicología a nuevoleoneses mediante programas virtuales

La Facultad de Psicología atenderá al público en general y a la comunidad universitaria a través de los programas CliPSiV: Especialistas en la salud mental y POr Ti-UANL: Psicología, Orientación y Terapia Integrativa.

Por: Norberto Coronado  

La salud mental de la comunidad regiomontana y del personal docente y administrativo de la UANL podrá ser atendida de manera virtual por especialistas luego de que Álvaro Antonio Aguillón Ramírez, director de la Facultad de Psicología (FAPSI), diera a conocer dos proyectos estratégicos que beneficiarán a la sociedad.

Programas

CliPsiV: Especialistas en la salud mental

POr TI-UANL: Psicología, Orientación y Terapia Integrativa

El primer proyecto, que arranca en aproximadamente dos meses, es CliPsiV: Especialistas en la salud mental, una clínica psicológica virtual que busca atender a la comunidad que enfrenta diferentes problemáticas relacionadas con la salud emocional.

Es un proyecto que nace con la Estrategia Digital y va dirigido a atender a la sociedad. Es algo único en Latinoamérica y con la particularidad de que es de alta especialidad”.

Álvaro Antonio Aguillón Ramírez

Director de la Facultad de Psicología

Añadió que, aparte de las consultas para el público, la clínica, a través de membresías, podrá atender a empresas u organizaciones en temas del ámbito psicosocial.

“Las empresas que deseen que su personal sea atendido a través de la Norma 035 podrán adquirir membresías. Trataremos factores psicosociales de los empleados como el liderazgo, la toma de decisiones, el manejo de conflictos, la motivación, entre otros”, mencionó el director de la Facultad de Psicología.

Atenderá Psicología a nuevoleoneses mediante programas virtuales
Atenderá Psicología a nuevoleoneses mediante programas virtuales

La clínica tendrá la peculiaridad de que, en la plataforma, con un solo clic, el paciente tendrá de manera directa al especialista para ser atendido.

La NOM 035, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

“Los especialistas abarcan diferentes líneas de la psicología, como depresión, ansiedad, estrés, problemas emocionales, un catálogo muy amplio, y además comprenderá el servicio de orientación vocacional”, afirmó el director.

El funcionario complementó la información diciendo que se encuentran en la espera de los permisos legales y de las observaciones de las oficinas de Derechos Humanos para iniciar sus funciones.

Atenderán al personal universitario

Álvaro Antonio Aguillón Ramírez informó que el segundo proyecto consiste en poner a disposición del personal docente y administrativo de la UANL el programa POr TI-UANL: Psicología, Orientación y Terapia Integrativa.

Atenderá Psicología a nuevoleoneses mediante programas virtuales
Atenderá Psicología a nuevoleoneses mediante programas virtuales

La UANL no se preocupa solamente por la cuestión económica de los trabajadores, sino también de la salud mental y este programa atenderá sus necesidades. El propósito principal es mejorar la higiene y salud mental del compañero dicente y administrativo”.

Álvaro Antonio Aguillón Ramírez

El funcionario detalló que el programa se compone de dos acciones. La primera consiste en una terapia o consejería especializada, por medio de plataformas y redes sociales, mientras que la segunda implica formar colegas psicólogos a través de portafolios de seminarios propedéuticos para trastornos de ansiedad, estrés, depresión y duelo.

Dichos seminarios forman parte del programa DIME (Desarrollo Integral del Manejo Emocional) de la FAPSI y estarán dirigidos a psicólogos que laboran en preparatorias y facultades de la UANL.

El director espera que, a principios del mes de marzo, esta plataforma ya esté disponible y los medios de contacto se darán a conocer a través de las redes sociales de la UANL y de la Facultad de Psicología.

Publicidad