×

1 septiembre, 2019

Vuelven Cacomixtles a los emparrillados

Después de casi cuarenta años, el equipo de futbol americano de la Facultad de Ciencias Biológicas regresa a la Liga Intrauniversitaria de la UANL.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora y Efraín Aldama

¿Qué tienen en común el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, José Ignacio González Rojas, el empresario José Alfonso Flores Leal y el head coach Hugo Vázquez? 

Se conocieron hace más de treinta años, los tres jugaron futbol americano, han hecho una hermandad a través de este deporte y hoy concretan un tema pendiente: regresar al emparrillado a los Búfalos de Biología, pero ahora con el nombre de los Cacomixtles, respetando la identidad y a la mascota que identifica a los biólogos.

Los Búfalos fueron un equipo de respeto en los 70 e inicio de los 80 bajo el mando del coach Rafael Lemus.

Este año vuelven y en esta reintegración existe una figura fundamental en la persona del empresario Flores Leal, quien donó cincuenta equipos completos (cascos, jerseys, fundas y hombreras) para el uso inmediato del equipo. 

Cacomixtles

El tridente detrás del regreso

Alfonso Flores cuenta en su palmarés haber sido líder corredor de la Liga Intrauniversitaria en 1980 con un total de 422 yardas. Y aunque su elegibilidad en Búfalos terminó en 1982, su amor por la Facultad lo llevó a convertirse en un benefactor de este deporte.

También impulsor del regreso de Biología a los emparrillados, el Director José Ignacio González formó parte del róster de varios equipos de la Universidad: Tigres Azul, Ingeniería Civil, Organización Deportiva y del histórico primer cuadro de los Pericos Salvajes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el maestro Juan Castillejos como head coach.

Al igual que González, Hugo Vázquez también militó con los Pericos Salvajes, que a la postre sería el último equipo en el que el tridente de Flores-González-Vázquez compartiría vestidores y triunfos. 

Esperando la patada de salida

Hugo Vázquez será el encargado de revivir las viejas glorias de los Búfalos. Y su misión como entrenador empezó con el pie derecho al reunir a una gran cantidad de jugadores en el primer try out convocado.

Recibir setenta jugadores es una clara muestra del deseo de los estudiantes de formar parte de los Cacomixtles y al tener esta donación de equipo los muchachos están muy comprometidos a realizar su mejor esfuerzo”.

Hugo Vázquez

Head coach de Cacomixtles

La matrícula de la Facultad de Ciencias Biológicas ha ido en aumento en los últimos años y con ello el apoyo al deporte.

“Poco a poco se ha incrementado el número de deportes. Ha sido un gran esfuerzo, pero todo por apoyar a los estudiantes, porque el deporte es parte integral de su carrera”, indicó el Director González Rojas.

“Lo que hagas de deporte, cualquier disciplina, te va a ayudar y si podemos contribuir en algo para que la práctica sea más eficaz, adelante, estamos para apoyar”, comentó Flores Leal, quien cada semestre apoya con la donación de uniformes para los representativos de los Cacomixtles.

El head coach Hugo Vázquez tiene en sus manos el inicio de una nueva historia del futbol americano de la Facultad de Biología, pero no esta solo. 

En este nuevo desafío lo acompañarán Rogelio Pérez en la coordinación ofensiva y Héctor Gabriel Hernández y Jorge Quiroga en la coordinación defensiva.

Los Cacomixtles prometen entrega, garra y pasión y esperan ya el kick off de la temporada 2019.

La expectativa es alta tanto de los alumnos como de los egresados. La noticia se regó como pólvora y esperemos que los jugadores nos den muchas alegrías”.

José Ignacio González Rojas

Director de la Facultad de Ciencias Biológicas
Publicidad