16 marzo, 2020

Vive coach Peña evolución de Auténticos

En su paso por el futbol americano de la UANL, Arturo Horacio Peña Montemayor ha sido testigo de la transformación del equipo universitario, desde los inicios con los icónicos Chico Rivera, Gaspar Mass y Cayetano Garza, hasta la nueva época con Antonio Zamora.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

Arturo Horacio Peña Montemayor puede presumir haber vivido la evolución completa del programa de entrenamiento en los Auténticos Tigres, equipo al que se integró como jugador en la década de los setenta, hasta hoy que se desempeña como coach de pateadores.

De la mano de Gaspar Mass, se preparó para debutar con Tigres. Sin embargo, el movimiento estudiantil de México en 1968 hizo que se pospusiera la Liga Nacional Colegial (hoy ONEFA); por lo tanto, su debut en Liga Mayor tuvo que esperar.

“Nos quedamos sin liga, pero le ganamos dos clásicos al Tec Monterrey, a La Joya HS y Texas AC, equipos de Texas. Y jugué con Tigres ‘A’ y Tigres ‘B’. Perdimos contra la Harlingen Marine Military HS”, indica.

Peña jugó casi en todas las posiciones porque no había muchos jugadores, pero siempre portó el jersey 84

Un inicio incierto de Tigres

Tigres inició con pasos firmes en la recién creada Organización Nacional de Futbol Americano Estudiantil, aunque se sufría de muchas carencias.

Cuando llegó el ingeniero Cayetano Garza vislumbraba buenos tiempos para los recién bautizados como Auténticos Tigres a inicios de la década del setenta.

Disfrutaba de los primeros triunfos contra equipos capitalinos: 33-0 a Halcones de la ENEF, 16-14 a Águilas Blancas del IPN y 28-7 a los Cheyennes del IPN; y 36-6 a Búhos del IPN, donde Peña ya mostraba su presencia con varias anotaciones a su favor.

Vive coach Peña evolución de Auténticos

“Era sufrido. Se tenía que sacrificar. Vi cómo Chico Rivera, Gaspar y Cayetano ponían de su sueldo. El día que con Cayetano estrenamos utilería nos dio una ‘revolcada’ como festejo”, recuerda quien fue un jugador muy disciplinado para sus entrenamientos. Solo tuvo un par de faltas durante su elegibilidad.

“Don Gaspar era una persona muy educada y aplicada. Ayudaba mucho a sus deportistas. No sabía que se convertirían en leyendas. Hoy me siento honrado de haberlos conocido”, confiesa.

Su etapa como jugador de futbol americano llegaba a su fin porque tenía la responsabilidad de buscar un trabajo.

Su etapa como entrenador

A finales de 1977 comenzó su etapa laboral en Vidriera Monterrey, empresa en donde creció en el ámbito profesional.

Fue gerente general durante cinco años de una de sus empresas en Cochabamba, Bolivia.

Peña Montemayor se alejó del futbol americano por un tiempo para dedicarle tiempo a su familia.

En 2007 Pedro Morales lo invitó para retornar al programa de futbol americano de la UANL y no dudó en aceptar la propuesta.

Vive coach Peña evolución de Auténticos

Se convirtió en el coordinador de receptores y equipos especiales en el ciclo de Morales. Actualmente es coach de pateadores con el head coach Antonio Zamora.

“El que no estudia no juega”

“Hago lo que me gusta y me pagan”, dice entre risas Peña, quien se mueve como pez en el agua en el emparrillado, y agrega “a los chavos les digo que aprovechen el tiempo, ya que tienen la oportunidad de una licenciatura, maestría y doctorado. El que no estudia, no juega y no queda campeón.

“Del futbol americano no van a vivir, son ciclos. No hay profesional. Estamos en pañales. De tu carrera sí vas a vivir. Es lo que te da la UANL: las herramientas para ser profesional”, advierte.