5 noviembre, 2019

Valen oro atletas de la UANL

Maribel Segura y Jesús Badillo consiguen 16 medallas doradas que llevan a Nuevo León al primer lugar del medallero de la Paralimpiada Nacional 2019.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Estefanía Santos

La casta felina de los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León salió a relucir en la Paralimpiada Nacional 2019, que se realizó en Colima, del 14 al 25 de octubre del 2019.

Más de una veintena de atletas universitarios colaboró para que Nuevo León desbancara a Jalisco en el medallero del evento luego de 16 años de no lograrlo.

La mayor cosecha de medallas de oro lograda por un atleta de Nuevo León fue de la alumna de la Preparatoria 7 Edith Maribel Segura Cabello, quien consiguió para la causa regia 11 medallas de oro en tres disciplinas deportivas, mientras que el alumno de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano Jesús Antonio Badillo García obtuvo cinco preseas doradas, una plata y un bronce.

Multiplican los triunfos la felicidad de Maribel

En su cuarta Paralimpiada Nacional, Edith Maribel dominó las pruebas de natación de 200 metros combinado, 400 libres, 100 mariposa, 100 dorso, 100 pecho, 50 mariposa y la prueba de relevos.

En atletismo consiguió el primer lugar en las pruebas de 100 y 200 metros y en el lanzamiento de jabalina.

“Muy feliz de los triunfos. Todo es resultado del trabajo en equipo, de los entrenadores que nos enseñan con dedicación y pasión".

Maribel Segura

“Fue complicado, pero se logró el objetivo de desbancar a Jalisco en el medallero y ahora vamos por el campeonato general”, añadió.

La estudiante de la Preparatoria 7 practica la natación desde los cinco años y la considera su pasión, tanto así que decidió participar en la triatlón, en la prueba de acuatlón, en la que se llevó también la medalla de oro.

Segura Cabello, quien participa en la categoría de débiles visuales, agradece a sus entrenadores Luis Montemayor y Alma Ibarra los consejos y ánimos durante la competencia.

Valen oro atletas de UANL

Cambio de zapatillas revela la pasión de Jesús

Jesús Antonio cambió el futbol soccer por el baile. Fue integrante del primer equipo de Tigres de futbol para amputados, entrenó y llegó a estar en el roster final, pero su edad en ese momento, apenas doce años, le impidió debutar con el equipo.

Fue entonces cuando apareció Yeny Hinojosa, Coordinadora del Departamento Paralímpico de la UANL, quien lo invitó a unirse al equipo de danza sobre silla de ruedas y poco a poco surgió su pasión por el baile, lo que lo llevó en el 2017 a ser el máximo ganador de medallas por Nuevo León en la Paralimpiada Nacional.

“Recuerdo que no quería ir a entrenar, no quería dejar el futbol, pero Eduardo (Gallardo), fundador del equipo de futbol para amputados, me acompañó y me dio la confianza para quedarme con el equipo de danza y ya la entrenadora Aide Ovalle ha sacado lo mejor de mí y esta disciplina se ha convertido en mi pasión”, dijo el estudiante de Trabajo Social.

Valen oro atletas de UANL

“Siento un orgullo muy grande por este logro de Nuevo León y seguiré preparándome para cumplir mi otro sueño que es ser seleccionado nacional y representar a México”.

Jesús Badillo

Badillo García, quien sufre de amputación de la pierna derecha y malformación en ambas manos, consiguió cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce, quitándole con esto el primer lugar a las potencias de la danza del Estado de Hidalgo y de la Ciudad de México en la categoría de avanzados clasificación 2.

Luego de 16 ediciones de la Paralimpiada Nacional, Nuevo León pudo obtener el primer lugar del medallero al conseguir 326 medallas totales, de las cuales 156 fueron de oro, 95 de plata y 75 de bronce.

Concurso de ingreso licenciatura UANL