29 enero, 2021

Va Juan Alanís por doble boleto hacia Tokio 2021

El velocista de la FOD ya se prepara para buscar su lugar en los 100 metros planos y en relevos 4x100 en los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio en 2021.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

En la víspera de la reanudación de las competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Juan Carlos Alanís Prieto se prepara, de manera individual y junto al equipo de relevos 4×100, para buscar la clasificación a la máxima justa deportiva a nivel mundial.

Juan Carlos Alanís fue multimedallista para Tigres en la prueba de 100 metros planos y relevos 4x100 en Universiada Nacional.

Desde su llegada a la Facultad de Organización Deportiva (FOD) y al equipo de velocistas de Tigres, en el 2013, el deportista originario de Coatzacoalcos, Veracruz, no se ha bajado del pódium en las pruebas de los 100 metros planos y relevos 4×100, en las que ha impuesto récords en lo individual y con sus compañeros.

Recientemente, el sitio especializado en estadísticas de atletismo Running Stats México publicó a los 100 mejores velocistas en la historia del atletismo mexicano y Juan Carlos apareció en el cuarto lugar con una marca de 10.27 segundos en los 100 metros, la cual impuso en 2016.

Va Juan Alanís por doble boleto hacia Tokio 2021

Estoy contento. Aún me faltan algunos años en el atletismo y, si quiero ir a Juegos Olímpicos, tengo que superar esa marca. Se puede dar ser el más rápido en la historia y clasificar a Juegos Olímpicos".

Juan Carlos Alanís Prieto

Corredor de 100 metros y relevos 4x100 de la UANL

En la lista aparecen por encima de su tiempo únicamente el atleta César Ramírez, con una marca de 10.26 segundos, impuesta en 2019; José Carlos Herrera, con 10.21.08, del 2014, y Carlos Adolfo Villaseñor, quien posee la mejor marca en la historia, 10.21.01, conseguida en 1997.

Motivado por la nueva oportunidad

Buscar una clasificación olímpica no es una tarea fácil. Se requiere de disciplina y dedicación, aunado a la necesidad de superar cualquier situación externa al entrenamiento, como la pandemia que se vive actualmente en el mundo, y eso lo está viviendo en carne propia Alanís Prieto.

“En lo deportivo, requiere acostumbrarte a los entrenamientos, a una buena alimentación, a asistir a terapias para prevenir lesiones y, con la pandemia, el trabajo psicológico se volvió fundamental. Y el anuncio de la reanudación de los Juegos Olímpicos de Tokio nos motivó a trabajar con una mayor decisión”, mencionó el también estudiante de la maestría en Actividad Física y Deporte de la FOD.

Va Juan Alanís por doble boleto hacia Tokio 2021

La postergación de los Juegos Olímpicos para el 2021 por el aislamiento social provocado por el SARS-CoV-2 les dio una segunda oportunidad a todos los atletas que buscan competir contra la élite del deporte y Alanís Prieto sabe que debe aprovechar esta oportunidad.

Tras la cancelación (en el 2020) había incertidumbre, pero nos mantuvimos activos trabajando y ante la nueva fecha (2021) comenzamos a retomar el programa de preparación con el coach Édgar Treviño seguros de que se puede lograr la clasificación”.

Juan Carlos Alanís Prieto

Buscan clasificar en relevos 4×100

Otra de las posibilidades de que el atletismo mexicano esté presente en Tokio recae en la prueba de relevos 4×100, y por esa razón, apoyados por la CONADE y la Federación Mexicana de Atletismo, los seis elementos que integran el relevo de esta especialidad entrenarán juntos afinando detalles para conseguir la marca que les dé el ansiado boleto a la competencia mundial.

Va Juan Alanís por doble boleto hacia Tokio 2021

El deportista universitario representa al estado en campeonatos nacionales y Olimpiada Nacional, además de ser seleccionado nacional de atletismo.

El tiempo que el equipo debe bajar es de 39.10 segundos y pretende realizarlo en el Campeonato Mundial de Relevos que se realizará en mayo en Polonia.

Ahí Juan Carlos estará acompañado de Gezael López, Iván Moreno, César Ramírez, Víctor Pérez y el juvenil Gerardo Lomelí, quienes buscarán completar la hazaña.