28 septiembre, 2020

Triunfan Pericos de Comunicación dentro y fuera del emparrillado desde 1980

Hace 40 años un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UANL pudo conformar un equipo de futbol americano cuyos integrantes han destacado en los ámbitos académicos, políticos y culturales.

Por: Norberto Coronado

Formar un equipo de cualquier disciplina deportiva, en una preparatoria o facultad, no es una tarea fácil. Es necesario que se cumplan algunos tiempos y circunstancias, pero cuando estos elementos logran conjugarse, el proyecto trasciende y transforma a la dependencia educativa y por ende a la sociedad.

Con el apoyo de Ernesto Rocha Ruiz (1946-2017), director de Comunicación, del head coach Juan Castillejos Ramírez y del linebacker Hugo Vázquez, los Pericos Salvajes iniciaron su historia en la UANL en 1980.

Eso pasó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el nacimiento del equipo de futbol americano de los Pericos Salvajes, que hoy, como hace 40 años, sigue dando pelea en la Liga de Futbol Americano de la UANL.

“La idea era que Comunicación tuviera su propio equipo. Para eso se juntaron los estudiantes y se hizo la gestión ante las autoridades y el apoyo fue total. Hubo utilería nueva, uniformes, todo para que el equipo representara dignamente a la Facultad”, indicó Juan Castillejos.

Triunfan Pericos de Comunicación dentro y fuera del emparrillado desde 1980

“Entrenábamos en el ‘Chico’ Rivera. Los estudiantes salían de clase en la Colonia Anáhuac y nos íbamos a entrenar y después vino el cambio a Mederos. En esos momentos no imaginábamos la repercusión que tendría el equipo. Fueron jugadores talentosos que después se convirtieron en grandes profesionistas”, recordó quien fue el artífice para que pudieran jugar su primera temporada de intermedia en la UANL.

Ayer jugadores, hoy destacados profesionistas

Dentro de aquel primer róster se encontraban jugadores como el mariscal de campo Roberto “Chincho” Pérez Granados, hoy catedrático de la Facultad de Organización Deportiva; Santiago González, destacado político; Guillermo del Bosque, creador del canal de música TeleHit en la década de los noventa, y el actual director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, doctor José Ignacio González Rojas, entre otros eminentes profesionistas en la actualidad.

“Fue un equipo (el de 1980) que venció a FIME, Medicina, Biología. Llegamos invictos contra Borregos Salvajes y caímos con ellos, pero, sobre todo, fue un gran juego que seguimos recordando y una temporada de ensueño para todos”, evocó Hugo Vázquez, quien fuera head coach de Pericos en el 2015 y es el actual entrenador en jefe de los Cacomixtles de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Triunfan Pericos de Comunicación dentro y fuera del emparrillado desde 1980

Los resultados quedan en la estadística, pero, sin duda, lo más importante son los valores inculcados a través del deporte y las amistades que se generaron. Verlos graduados y convertirse en grandes profesionistas".

Juan Castillejos Ramírez

Presidente del Salón de la Fama Nacional de Futbol Americano

Como todos los equipos representativos de la UANL, los Pericos Salvajes, al mando esta temporada 2020 del entrenador Santiago Maltos, mantienen su entrenamiento de forma virtual, en espera del inicio de la temporada 2021.