4 junio, 2021

Triunfa Jorge en la India como preparador físico de la I-League

Deseoso de incursionar en la preparación física profesional, Jorge Ovando, egresado de FOD, trabaja exitosamente en dos equipos de la liga de futbol de la India.

Por: Norberto Coronado

Uno de los anhelos de Jorge Ovando Toledo, egresado de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), era especializarse en la preparación física, especialmente en el futbol, y es esa determinación la que lo tiene hoy en día en el futbol profesional de la India.

Ovando Toledo buscó siempre la oportunidad de adentrarse en el área, combinando la cancha con las aulas, por lo que, a mitad de su carrera, consiguió realizar un intercambio a la Universidad de Granada, en España, con el objetivo de estar preparado para cuando llegara la ocasión.

Triunfa Jorge en la India como preparador físico de la I-League

Su inquietud fue tal que, junto con un compañero, comenzaron una empresa dedicada al entrenamiento personal, sin olvidar que en sus clases de licenciatura no perdía ninguna oportunidad de desarrollar los temas sobre preparación física con el fin de estar actualizado.

Cuando realizaba mi servicio social en FOD recibí la llamada del maestro Marco Antonio Garrido (hoy presidente de la Asociación Regiomontana de Bádminton) y me hizo la invitación para que acudiera al Club de Futbol Monterrey con Nicolás Martelloto, director de fuerzas básicas, porque necesitaban un preparador físico”.

Preparador físico

Cumplía así su objetivo al enrolarse en las categorías menores de Rayados, desde la Sub 12 hasta la Sub 20, y llegar al campeonato con la categoría Sub 13 y Sub 17 de la Liga Mx, cumpliendo un exitoso ciclo en el equipo del 2009 al 2015.

Rayados me tuvo paciencia, tenía conocimientos teóricos y la práctica me la otorgaron ellos. Lo que más me enseñaron fueron los valores de la institución. Podías fallar en la cancha, pero nunca faltarles al respeto a las personas, además de que tenías que ser muy disciplinado en el trabajo”.

Se le abren las puertas

En el 2014, Ovando Toledo inició su posgrado con la Maestría en Psicología Deportiva y a su vez se incorporó al Club de Futbol Querétaro, donde fue nombrado coordinador del área de preparación física.

“Ahí creé un sistema que iba acorde al proyecto del club, ya que fue diseñado para ello. Y también sentía la necesidad de apoyar a los jóvenes como a mí me apoyaron, por eso buscaba que estudiantes practicaran en el club”, comenta mientras recuerda a sus pupilos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Triunfa Jorge en la India como preparador físico de la I-League

Y aunque en esos años la venta de este equipo de futbol era inminente, cerrándose con ello una puerta para el egresado de FOD, una nueva se abría, pero ahora en el continente asiático, en la Península de Indostán, con el equipo Churchill Brothers Sport Club, perteneciente a la I-League, una de las dos grandes ligas de futbol profesional de la India.

La preparación física es su arma

Jorge Ovando Toledo arribó a una liga de futbol en expansión ávida de ganar reconocimiento en el continente asiático.

La I-League es una liga india en crecimiento cuyos jugadores están deseosos de desarrollar más sus capacidades. Es un grupo disciplinado, pero le falta el trabajo básico que, por ejemplo, en México se hace desde niños”.

Jorge Ovando Toledo

El preparador físico tomó esta situación como un área de oportunidad y los resultados están a la vista con el desempeño del equipo, al colocarse rápidamente en los primeros lugares de la competencia, gracias a su atención al desarrollo físico.

“Se mejoró el aspecto físico, pues se trabajaba en equipo y de manera individual en el gimnasio, ya que previamente no se trabajaba mucho ahí. Se les colocó trabajo base, fuerza y motricidad”, indica y agrega que estar concentrados y tener competencia cada cinco días ayudó a mejorar la posición del equipo en la liga.

Un nuevo reto: Sreenidhi FC

Acostumbrado a los retos y con la idea de seguir creciendo en el mundo del deporte, Ovando Toledo recibió invitación del entrenador Fernando Santiago al proyecto de otro equipo de la liga india que lleva cinco años de gestación: Sreenidhi Football Club.

Triunfa Jorge en la India como preparador físico de la I-League

“Este nuevo reto tiene ya fuerzas básicas y para este año van a debutar algunos jugadores en primera división. Es un gran proyecto, es sólido y la idea es que sea un equipo que la I- League considere como modelo”, explica el preparador físico.

En el futbol de la India hay mucho que hacer para que crezca, mucha oportunidad de trascender. Hay que adaptarse, pero uno es el que tiene que hacerlo para ganarse la confianza y dar resultados”.

Jorge Ovando Toledo

Antes de concluir este encuentro, Jorge Ovando recomienda a los jóvenes estudiantes de la FOD aprovechar las oportunidades laborales que se les presenten y, si es posible, combinar el trabajo en la cancha con los estudios para mejorar las experiencias en ambos campos.