31 agosto, 2021

Tiene Román Ruiz gran debut en Paralímpicos

Dando siempre la batalla, el estudiante de FIME Román Ruiz Castro consiguió el cuarto sitio en el lanzamiento de bala F36 en su participación en Tokio 2020.

Por: Norberto Coronado

Treinta y nueve centímetros fue la distancia que separó al atleta José Román Ruiz Castro de obtener una medalla, al finalizar en la cuarta posición en la prueba de lanzamiento de bala F36 de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Tiene Román Ruiz gran debut en Paralímpicos

El estudiante de FIME comenzó su historia en Juegos Paralímpicos en Tokio, luego de ser medallista de bronce en los Parapanamericanos de Lima 2019, competencia donde también participó por vez primera.

Ruiz Castro, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, metió presión a sus rivales desde el primer lanzamiento y logró una marca de 14.42 metros, a tan solo 39 centímetros del alemán Sebastian Dietz, quien registró su mejor lanzamiento de 14.81 metros en su tercer intento, suficiente para quedarse con la medalla de bronce.

La medalla de oro se la agenció el ruso Vladimir Sviridov, quien implantó un récord mundial con su lanzamiento de 16.67 metros, mientras que la plata fue para el turco Yassine Guenichi, quien, con su mejor marca personal, lanzó la bala a una distancia de 15.12 metros.

Una historia de superación

Entrenado por Erwin Laverdesque Rodríguez e inspirado por el lanzador de martillo Diego del Real Galindo, Román Ruiz se sobrepuso a los pronósticos médicos nada alentadores al detectársele un tumor en el cerebro en el 2012.

Tiene Román Ruiz gran debut en Paralímpicos

Pero lejos de caerse, decidió buscar ayuda, rehabilitarse y encontró en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica un aliado en su recuperación y en el Departamento de Deporte Adaptado, de la Dirección General de Deportes, el apoyo requerido para hoy ser cuarto lugar olímpico y el tercer mejor lanzador del continente americano.

Originario de Culiacán, Sinaloa, José Román es un agradecido de la vida y con las personas que han participado en su rehabilitación y lo han situado entre los mejores paraatletas del mundo.