×

2 diciembre, 2019

Son tigrillas un referente del tochito mexicano

Las felinas han conformado uno de los mejores equipo de tochito en todo México. Actualmente, son bicampeonas de la Universiada Nacional y buscan coronarse a nivel internacional.

Por: Marco Córdova   Fotografía: José Luis Macías

Era 2005 y la Liga Intrauniversitaria de Tochito Femenil de la UANL cumplía 10 años de existencia. 

El éxito del torneo interno y el crecimiento de la pasión por este deporte en la comunidad universitaria llevaron a un grupo de entrenadores, entre ellos Héctor Rodríguez, a proponer en 2005 la creación de un equipo de futbol bandera, que representara a la Universidad. 

Son un referente del tochito mexicano UANL
Son un referente del tochito mexicano UANL

Con apenas 12 jugadoras, el recién formado conjunto se puso a prueba y los resultados hablaron por sí solos: las jugadoras felinas empezaron a cosechar triunfo tras triunfo en todo el país. 

“Ganamos cuatro veces el abierto nacional, que es un torneo de categoría abierta y van equipos de mucha experiencia y muchos años de trabajo”, cuenta Rodríguez sobre el Torneo Nacional Flagtex, la competencia más importante de tochito en México. 

“Empezó el equipo a tener buenos resultados y a la Universidad le agradaba la representación que se estaba haciendo. Y fue así como se fue dando un poquito más de solidez al proyecto”, agrega.

Dominan Universiada

La mayor alegría estaba por venir. En 2018, esta modalidad del futbol americano se agregó como una de las disciplinas que conforman la Universiada Nacional; es decir, se convirtió en deporte oficial. 

Son un referente del tochito mexicano UANL
Son un referente del tochito mexicano UANL

Gracias a la experiencia que obtuvo el equipo en otras competencias, las felinas han dominado el tochito estudiantil mexicano en su rama. Lograron los dos campeonatos que se disputaron en la máxima justa universitaria del país. 

“Es una emoción inexplicable. Yo creo que nada más las personas que estamos en el equipo, sabemos lo que se siente ganar una Universiada. 

La Universiada es para lo que nos preparamos todo el año; y ver equipos de nuestro nivel queriendo el mismo objetivo. Es muy satisfactorio ver cómo el esfuerzo de todo el año se refleja en una competencia”.

Andrea Delgadillo

Jugadora de Tochito UANL

En 2018, en la Universiada que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México, las Tigrillas vencieron en la final al CETYS Tijuana por un marcador de 33-19; mientras que este año, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Yucatán, hicieron lo propio ante la Universidad Autónoma de Baja California, ganando por 27-7. 

“El equipo de Tigres es conocido en todo el país, no nada más de manera universitaria, sino de manera general en el futbol bandera.

Tenemos la fortuna de contar con una muy buena imagen, que es obviamente producto del trabajo de las niñas que han estado o que han formado parte de los equipos”.

Héctor Rodríguez

Head coach de Tochito UANL
Son un referente del tochito mexicano UANL
Son un referente del tochito mexicano UANL

La aceptación de este deporte en la comunidad universitaria de la UANL ha sido tal que en la actualidad, como en el futbol americano, hay tres categorías: juvenil, intermedia y mayor, contando con aproximadamente 20 jugadoras en cada una. 

El proyecto, desde un inicio, ha contemplado fortalecer la Liga Intrauniversitaria como semillero principal del equipo en su categoría mayor, el cual representa a la Institución en Universiada Nacional. 

Sueñan con campeonato internacional

A largo plazo, el objetivo de las Tigrillas de tochito es ser tricampeonas en la Universiada Nacional 2020; a corto plazo, ganar el National Flag Football Championship (NIRSA), un torneo de universidades que se realiza en Estados Unidos. 

Con el apoyo de las autoridades, la UANL participa en una de las seis regiones de esta competencia, junto a Texas, Oklahoma, Luisiana y Arkansas. Del regional, salen las instituciones que después participan en el nacional colegial de futbol bandera estadounidense.

Las felinas han disputado tres ocasional la final nacional, quedándose muy cerca de conquistar este título. Este año, cayeron 27-6 ante Florida en el partido decisivo. 

“Para nosotros ha sido un logro porque nos enfrentamos a equipos muy competitivos y estamos buscando este año consolidar eso con el primer triunfo en ese torneo”, expone Rodríguez. 

El NIRSA se llevará a cabo en Round Rock, Texas, del 3 al 5 de enero del 2020. 

Son un referente del tochito mexicano UANL
Son un referente del tochito mexicano UANL

“Es una preparación muy buena, ya que el físico de las chavas de allá es superior al de nosotras y nos hace exigirnos más.

“Aunque el último año nos quedamos como subcampeonas creo que dimos un muy buen papel y esperamos que se logre el objetivo”, indica Delgadillo.

Publicidad